La sexualidad adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La adolescencia es una etapa crítica de la vida, caracterizada por fundadas transiciones en la conducta emocional, intelectual, sexual y social de los seres humanos. Su tarea principal es la consolidación de su propia identidad, esto es descubrir quien soy yo. En esta etapa la amistad llega a ser de vital importancia ya que el adolescente busca el aliento de afines, con quien puedacompartir las experiencias vividas en el proceso de la búsqueda de identidad.

Por esta razón la sexualidad exige cualidades de inteligencia y de generosidad. Ambas están ligadas al desarrollo pleno e integral de la personalidad del sujeto que amerita ser tratado bien en el ámbito familiar, social y cultural. Con fines de crear en los adolescentes una sexualidad saludable, armoniosa y conresponsabilidad siendo capaz de desenvolverse en el medio en que se desarrolla.

En el desarrollo del trabajo nos daremos cuenta los principales factores de la sexualidad en los adolescentes de 7mo grado de nuestro centro San Gregorio. Así como los problemas obstaculizadores que limitan la sexualidad en los adolescentes. La selección de este tema ha sido de mucho interés y de gran importancia porquenos ha permitido conocer y valorar las diferentes situaciones de riesgo que manifiesta los adolescentes con relaciones a la sexualidad así como el desconocimiento del tema y finalidad de la misma. Ya que a mejor conocimiento sobre sexualidad es menor problema en los adolescentes

Marco teórico

• I. Generalidades de la adolescencia.
Se generan cambios que inician aproximadamente a los 11años en las mujeres y a los 13 en varones. Los cambios hormonales comienzan años antes y pueden dar lugar a periodos de inquietud y mal humor, las niñas sienten los cambios antes que los niños.

La adolescencia se percibe como una época tormentosa y emocionalmente agresiva, llena de enfrentamientos entre los adultos y los jóvenes, sobretodo entre la familia. Se considera una etapa en que seproduce, el desarrollo físico y los cambios emocionales más frecuentes y rápidos en la historia de cada persona.

Los primeros desacuerdos con los adultos aparecen cuando los adolescentes comienzan a desarrollar sus puntos de vistas y con frecuencia no son compartidos por sus padres y con otros mayores. Los padres posiblemente se sientan rechazados e incluso desplazados, i en cierto sentido lo son.Los adolescentes se esfuerzan por ser independiente y quieren probar nuevas cosas y nuevas situaciones de vida, es el momento de aprendizaje sobre su entorno y las permite encontrar su lugar en este.
Entre los problemas en que se enfrenta el adolescente están los emocionales, se considera que 4 de cada 10 en algún momento se siente triste y llegan a llorar y han deseado alejarse de todos y detodas, esto se puede conseguir una leve depresión, en algunos de los casos llegan a gravarse e incluso derivan en conducta de vida social.
Otros de los problemas son los relacionados con los cambios físicos, los cuales son preocupantes para ellos, especialmente para lo que son tímidos en el otro extremo, las preocupaciones se exhiban sobre su capacidad sexual y sobre sus experiencias.
Las prácticassexuales y las relaciones de riesgos respectivas sin protección de síntomas de problemas emocionales expresan un estilo de vida al límite., los adolescentes que sumen este riesgo tienden a disminuir en otras facetas de la vida.
• Problemas conductuales;
Los adolescentes y sus familias suelen quejarse cada uno de la conducta del otro. La experiencia siguiere que los adolescentes tienen unamayor posibilidad de tener problemas si sus padres no saben donde están.
Los que van a la escuela y presentan problemas de rendimiento, son generalmente infelices en casa se sienten frustrados, suelen pasar su tiempo con otros que se sienten del mismo modo. Este es el principio de agrupamiento entre los jóvenes.
En la adolescencia no son del todo recomendables las dietas, ya que el adolescente...
tracking img