La sexualidad en el adulto mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Sexualidad en el Adulto Mayor: Generalidades

INTRODUCCION
La sexualidad se manifiesta a través del complejo ínterjuego entre las necesidades de intimidad, afecto, vinculación, autoerotismo, autoimagen, y el contexto del individuo en relación al género, comunidad y etnicidad. La combinación de la capacidad para disfrutar una relación sexual satisfactoria y la capacidad de expresar losdeseos sexuales propios no disminuyen con la edad . La valoración de la sexualidad en el anciano de ambos sexos incluye un enfoque múltiple, pues más que una afectación intrínseca, lo que existe es una acumulación de factores (enfermedades cardio-vasculares, daño en los vasos sanguíneos del área genital, cáncer o enfermedades debilitantes, problemas psiquiátricos, ingestión de medicamentos y dealcohol, así como influencias y hábitos previos ), que influyen de forma negativa sobre la actividad sexual y no exactamente la edad. La actividad sexual en esta etapa depende también de características físicas, psicológicas y biográficas del individuo, de la existencia de una pareja, así como del contexto sociocultural en que esta inmerso.
HISTORIA
Las primeras consideraciones sobre la sexualidaddatan desde hace casi cinco mil años, tan solo se dispone de datos muy limitados sobre la descripción de las conductas y actitudes sexuales en diversos pueblos con anterioridad al año 1000 A de C. Se conoce que en Babilonia, alrededor del 2000 a.C., el sexo era una actividad tan normalmente aceptada y ejercida, que en el templo de la diosa Isthar había hombres cuya función era atender a las mujeresque requirieran de un hombre, sin importar la edad de las mismas. Por esa misma época, en la India surge el más antiguo tratado o compendio de amor: El Kamasutra, el cual introducía a sus lectores en los secretos del erotismo, considerando al sexo como un arte de amar y de vivir que debe estudiarse para obtener placer. Su autor, Vatsyayana, afirma que una mujer es capaz de lograr mayor placer queel hombre, sin importar su edad. En el año 2500 a.C., los chinos consideraban que la relación sexual era obligatoria hasta los setenta años, tanto para mujeres como para hombres, ya que pensaban que el sexo es favorable para la salud, como medio para alcanzar una vida larga y feliz.
La gran mayoría de las prescripciones sexuales atribuidas al cristianismo pertenecen al pensamiento y a losescritos teológicos cristianos posteriores a Cristo. En la Edad Media se sataniza al sexo: se creía que el placer sexual era pecado, obra del demonio. La relación sexual en el pensamiento medieval tiene como único objeto la procreación (herencia del pensamiento hebreo) y, en consecuencia, está limitada a los matrimonios. Por ejemplo, Santo Tomás de Aquino creía que el hombre está mejor equipadobiológicamente que la mujer y que, en el proceso reproductivo, es el hombre el participante más activo e importante. Al relacionar la sexualidad con la reproducción, se negó de esta manera el disfrute de la sexualidad al anciano. Hasta hace pocos años se creía que la menopausia marcaba el final del goce sexual femenino, debido a que se justificaba la sexualidad como necesaria para acceder a lamaternidad.
Es hasta el siglo XX se empieza a investigar la sexualidad desde un punto de vista más científico. Algunos autores comenzaron a ofrecer una visión mas positiva de la sexualidad como por ejemplo: Sigmund Freud (1856-1939). Las publicaciones de Freud han dado lugar a una corriente del pensamiento, el psicoanálisis que permanece viva y se ha multiplicado en diferentes teorías y posiciones y queha impregnado toda la cultura del siglo XX; este autor reconoce la importancia de la sexualidad en la salud y en la enfermedad (9).
ANTECEDENTES
De los principales estudios epidemiológicos sobre la actividad sexual del anciano, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo, se destacan: Von Krafft-Ebing, famoso estudioso de sexología de fines del siglo XIX, consideraba la...
tracking img