La sexualidad en la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (2000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sexualidad en la adolescencia
El desarrollo psicosexual del adolescente es de una manera cronológica de acuerdo con el marco de organización mundial de la salud. El desarrollo psicosexual está basado en los diferentes enfoques y se ve enriquecido con sugerencias prácticas de cómo enfocar actividades, contenidos y técnicas didácticas, así como diseñar estrategias costo-efectivas para trabajarcon adolescentes en el área de sexualidad.

Introducción:
Hablar de la adolescencia tiene para muchos un matiz negativo que implica conflictos, crisis conductuales y despierta temor, pues los adolescentes son vistos como las “ovejas negras” de nuestra sociedad.
Un mejor conocimiento de la sexualidad durante la adolescencia conducirá a que se consideren prioritarios los programas escolares deeducación para la salud sexual y reproductiva, bajo el marco de la salud integral, para los adolescentes que permanecen en el sistema educativo.

Antecedentes y contexto:
Adolescencia:
Este documento nos servirá para estimular el pensamiento, el debate y la acción de los lectores.
Etimológicamente la palabra adolescencia proviene de ad: a; hacia el olescere: crecer, y significa la condición yel proceso de crecimiento.
La adolescencia es un fenómeno psicosocial, ha sido definida por la organización mundial de la salud como el periodo comprendido entre los 10 y 19 años y la juventud como el que se ubica entre los 19 y los 24 años. Se considera que la juventud comienza con la adolescencia y discute conductas del rango de 10 a 24 años.
El 12 % de las jóvenes de 15 a 19 años estáncasadas y el 6.3 % en unión libre. El 4.4 % de los varones están casados y el 2.3 % por cierto en unión libre.
Otro dato digno de considerar para hablar de adolescencia, en relación a la sexualidad, es la tasa de fecundidad que en el grupo 15-19 es de 132 para 1970 y 84 para 1986.

Aspectos biológicos de la adolescencia:
La adolescencia se caracteriza por el rápido crecimiento, cambios en lacomposición corporal, el desarrollo de los sistemas respiratorio y circulatorio, el desarrollo de las gónadas, de los órganos sexuales y reproductivos y de caracteres sexuales secundarios así como el logro de su plena madurez física.

Aspectos psicosociales de la adolescencia:
La adolescencia es un periodo de cambios rápidos:
A) La maduración cognoscitiva
B) El desarrollo psicosocial que esuna mejor comprensión de uno mismo en relación con otros.
Algunas manifestaciones del proceso psicológico observables en la conducta habitual de los adolescentes.

El proceso psicológico por el que atraviesa el adolescente, son observables en su conducta habitual, en términos relativamente generales. (KNOBEL, 1989).
Mauricio Knobel
1.- Búsqueda de sí mismo y de la identidad. Una de ellas es launiformidad, que brinda seguridad y estima personal.
2.- La tendencia grupal
3.-Necesidad de intelectualizar y fantasear: forma típica del pensamiento adolescente.
4.- Las crisis religiosas
5.- Desubicación temporal
6.- Evolución sexual desde el autoerotismo hasta la heterosexualidad. Oscilación entre la actividad masturbatoria y los comienzos del ejercicio genital.
7.- Actitud socialreivindicatoria: ya hablamos de la rebeldía.
8.- Contradicciones sucesivas en todas las manifestaciones de la conducta
9.- Separación progresiva de los padres ya que muchas veces ellos niegan el crecimiento de sus hijos.
10.- Constantes fluctuaciones del humor y del estado de ánimo: estos se relacionan con un sentimiento básico de ansiedad y depresión vinculado con duelos.
El adolescente seprepara para la acción y elabora constantemente sus vivencias y fracasos.
Los cambios de humor pueden aparecer como micro crisis maniacodepresivas.
Según Anna Freud aunque en este periodo las tendencias genitales son predominantes, los intereses oral-anales retornan a al superficie y pueden manifestarse en la aparición de impulsos agresivos, crueldad, aumento del hambre, voracidad y el hecho de que...
tracking img