La sexualidad en la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La adolescencia se caracteriza por el cambio y, en medio de éste, la búsqueda de la identidad, de lo que nos hace únicos, distintos. Durante la adolescencia, el desarrollo físico, cognoscitivo, social y emocional alcanza niveles muy importantes y, sobre todo, ritmos dramáticos. ¿Cómo se integrará dentro de una nueva y especial manera de ver el mundo de sentir las cosas? Lasexualidad, una carrera, el desmarque con respecto de los padres, la política. Encontrar respuestas significa ensayar, por decirlo de alguna manera, la libertad, generalmente con errores, tropiezos y en medio de críticas. Tarea difícil, tanto para los adolescentes como para sus padres.
La Sexualidad representa una formación continua en esta etapa de la adolescencia, ya que se manifiestan un sin número decambios, en los aspectos fisiológicos, psicológicos, sociales etc. que determinarán en mucho la identidad del individuo y sobre todo ello su propia personalidad, la cual será determinante para la siguiente etapa de la vida.
No se puede considerar al joven como fragmento aislado de las etapas anteriores, pues la persona constituye un conjunto indisociable que pasa, desde la infancia, por una seriede transformaciones sin perder nunca su propia individualidad. La forma en que cada niño aborde su adolescencia dependerá de su proceso psicológico anterior.
Uno de los objetivos es darnos cuenta del ¿por que? de la conducta de los adolescentes y cuales son los cambios que se presentan en esta etapa. Ya que en muchas ocasiones simplemente se juzga al adolescente, pero no se toma en cuenta que encada una de las etapas de la vida se requiere de una serie cambios.

Desarrollo

La familia es el medio en el que normalmente se produce el desarrollo del niño hasta la adolescencia. El niño crece hasta la pubertad protegido dentro del ámbito familia y en la adolescencia se enfrenta a situaciones que debe resolver por sí mismo. Según como haya sido su aprendizaje durante la adolescencia,será su manera de afrontar los nuevos retos que se le presenten. El niño que ha recibido una educación opresora por parte de sus padres se encontrará vacilante ante los nuevos retos ya que no ha tenido oportunidad de desarrollar su autonomía.

Sin embargo, si el niño ha sido convenientemente estimulado y ha recibido la confianza debida de sus progenitores dentro de un ambiente de seguridad yprotección dispondrá de las herramientas más idóneas para afrontar con solvencia las nuevas experiencias que se le presenten.

Cuando el desarrollo psíquico del niño ha sido satisfactorio existe muy poco peligro de que se presente una adolescencia difícil.

La adolescencia es una etapa de aprendizaje, en la que el joven intenta valerse por si mismo. En muchos aspectos no cuenta con una experienciapropia y así muchas de las cosas que hace son una auténtica novedad, por lo que se podría decir que su sistema de aprendizaje es mediante ensayo y error.

Con la llegada a esta etapa de la vida, se produce una progresiva maduración en tres planos diferentes: psicológico, biológico y social.

En una primera fase nos encontramos con individuos que acaban de dejar de ser niños, incluso algunos conel aspecto todavía de niños, que exigen que los demás les traten como adultos. Aquí radica en muchos casos el sentimiento de incomprensión que tiene el adolescente.
Su afán por la perfección se traduce en una guerra contra la familia y un refugio en un grupo donde puede mostrarse sin tapujos, tal como es, expresar sus ideas y reafirmar su personalidad.

El principio de lo que llamamosadolescencia se podría fijar en la pubertad, es decir, cuando se producen los cambios biológicos correspondientes en cada sexo (los cambios en la voz, el vello en el cuerpo, los órganos sexuales, etc...).El individuo completa su crecimiento, adquiriendo la estatura definitiva que tendrá de adulto. Este crecimiento no siempre es uniforme y nos encontramos con una serie de períodos relativamente rápidos...
tracking img