La sexualidad en la adolscencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamiento del problema
La sexualidad en la adolescencia:
La sexualidad en la adolescencia comienza con los cambios que se producen a nivel físico, hormonal y psicológico, esto sucede en las niñas a partir de aproximadamente los 11 años con la llegada de la primera menstruación y en los varones generalmente alrededor de los 13 años.
La forma de vivir implica mucho en los cambios y procesosdel adolecente tiene que ver con características personales (como el sexo, la edad o la personalidad) y sociales (la cultura, el nivel educativo, la religión, etc.), así como con las reacciones y demandas del mundo que te rodea. Resulta común que, en los primeros años de la adolescencia, las y los jóvenes se aíslen un poco del mundo que les rodea, prefiriendo pasar más tiempo a solas consigomismas/(os). Esto se encuentra relacionado con la sensación de incomodidad con el cuerpo por lo rápidos y fuertes que son los cambios. Es aquí cuando vuelve a aparecer la auto estimulación (ya que de niños o niñas también se viven estas experiencias, solo que no tienen por finalidad alcanzar el orgasmo sino explorar el cuerpo) y las fantasías (o “soñar despierto”) que permiten liberar los deseos eimpulsos sexuales que se están sintiendo. Sin embargo, la auto estimulación suele ser una actividad muy común durante toda la adolescencia, no solo al inicio. Además, esta cumple un papel muy importante, ya que permite explorar el cuerpo, conocer más sobre los genitales y su funcionamiento, así como liberar energía sexual
La sexualidad en la adolescencia tiene como base la curiosidad porexperimentar todo lo relacionado con el amor y el sexo, pero no tiene elementos para guiarse sobre lo que debe o no hacer. Es una etapa difícil, llena de confusiones, dudas, interrogantes, temores y curiosidades que generalmente el adolescente tiene que ir descubriendo solo o ayudado con la información que le brindan otros adolescentes que saben tan poco como él o como ella, tiene también una altasensibilidad emocional, un adolescente no tiene la madurez para dimensionar lo que le sucede y puede caer en extremos de depresión o tristezas profundas porque fue rechazado por la persona que le gustaba o se terminó su relación amorosa que había durado tanto como dos semanas.

La sexualidad en la adolescencia necesita información, las chicas deben conocer todos los métodos anticonceptivos,como utilizarlos, estar al tanto de los efectos secundarios, de las interacciones con otros medicamentos que pueden disminuir la efectividad.
Tanto chicas como chicos tienen que saber que en cada contacto sexual puede producirse un embarazo, que el no uso del preservativo también implica el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual alguna de las cuales les costarán la salud pero otrasdirectamente la vida.

Pág. 4
Aspectos psicosexuales de la adolescencia
* Fantasías sexuales:

Los sueños y las fantasías sexuales se tornan más frecuentes y explícitos en la adolescencia, muchas veces como elemento auxiliar de la masturbación. Parece ser que la fantasía, en el marco de la adolescencia, cumple varios cometidos: realza por lo general el placer de la actividad sexual;puede sustituir a una experiencia real (pero inasequible); origina excitación o provoca el orgasmo; constituye una especie de plataforma de ensayo mental de cara a ulteriores situaciones sexuales (aumentando la tranquilidad y anticipándose a posibles problemas, igual que ocurre con el ensayo de cualquier otra actividad) y, en fin, supone un medio de experimentación sexual sin riesgos, controlable ynada conmocionante. La experiencia del adolescente, en cuanto a la exploración del alcance y aplicabilidad de las fantasías, repercute decididamente en su actividad sexual y en la propia seguridad a la hora de desempeñarse sexualmente en fases posteriores.

* Independencia:

A medida que el adolescente pugna por consolidar un sentido de identidad e independencia personal con respecto a sus...
tracking img