La sexualidad en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SEXUALIDAD EN LA ESCUELA: UNA REFLEXION
Psic. Sergio Hernández Montiel(

“La sexualidad es un lenguaje. En sentido estricto no deberíamos decir que poseemos un sexo o un lenguaje, sino que hemos nacido en una sexualidad o en un código lingüístico. Igualmente que estamos sumergidos en una cultura o una civilización” (Jacques Drouet).Ciertamente, abordar el tema de la sexualidad desde una óptica descriptiva o explicativa es, a todas luces, una tarea difícil de realizar porque para ello es necesario el uso de la palabra hablada o la palabra escrita y hacerlo implica “de facto” un proceso de mediatización que puede llegar a impedir la posibilidad de obtener una visión diáfana de la sexualidad humana.

Dicho proceso demediatización implica la introducción y socialización de un conjunto de criterios destinados a la formación de un nuevo ser humano, los cuales se encuentran circunscritos en las diferentes Instituciones que han sido creadas por los grupos para ejercer y mantener el control social y la regulación de las interacciones entre las personas a través de normas, valores y sistemas de creencias.

En estesentido, en la mayoría de las culturas sobresalen dos Instituciones que, por excelencia, juegan un papel crucial en la formación de los individuos: La familia y la escuela, instituciones que han sido diseñadas para transferir, de manera formal o informal, explícita o implícita, intencionada o no, los roles y reglas que los individuos en formación han de seguir para ser aceptados en el grupo depertenencia.

Asimismo, cabe señalar que estas dos Instituciones se encuentran íntimamente ligadas, ya que ambas tienen por tarea, aleccionar y regular los comportamientos de los nuevos miembros del grupo. En el caso de la familia, esta es realizada a través de un proceso informal basado en la comunicación no verbal y en la expresión de conductas que denotan aprobación o rechazo, asociadas alcumplimiento o incumplimiento de las expectativas del grupo.

Estos encuentros con el núcleo familiar en los primeros años de vida, llevan consigo un intercambio, un propósito para instruir y educar, en concordancia con Drouet (1978), a los nuevos individuos; por tanto, la escuela no comienza con la primera inscripción en el sistema escolar, comienza en el seno mismo de la familia, en elmomento de su nacimiento y, porque no decirlo, aún antes de que ocurra.

Esta larga y paciente transición, que constituye la base de un proceso educativo, es necesaria para que el nuevo miembro incorpore paulatinamente los aprendizajes básicos que le permitirán insertarse en la sociedad. Empero, ello no es suficiente, ya que aún hay mucho que aprender, mucho que incorporar en el repertorio delas conductas, hábitos y rutinas de interacción con los demás.

Para tal efecto, es que la escuela entra en la vida de los nuevos seres humanos, ingresa como una institución destinada a ejercer una socialización “oficial”, en la cual se sistematizan normas, aparece la Ley y el Derecho, emerge la regla y se canalizan los deseos y las pulsiones (a la manera de Freud) bajo el principio derealidad.

La escuela, y su entorno educativo, es un hecho social necesario en el modelo occidental contemporáneo, ya que la educación formal pretende, de manera intencionada, formar individuos con base en la transmisión de un conjunto de conocimientos y contenidos que se consideran importantes en el marco de la cultura de un grupo, y que no se darían a menos que se les proporcione un contextoespecífico para que puedan ser incorporados.

Pero no solo el marco escolar proporciona conocimientos y contenidos, también establece prohibiciones, instrumenta códigos impuestos por la sociedad y una reglamentación moral. En este sentido, el rostro público del grupo social al que se pertenece, “el Estado, asume la tarea de intervenir más directamente en todo lo que concierne a la vida...
tracking img