LA SEXUALIDAD EN LA ESCUELA: UNA REFLEXION
Psic. Sergio Hernández Montiel(

“La sexualidad es un lenguaje. En sentido estricto no deberíamos decir queposeemos un sexo o un lenguaje, sino que hemos nacido en una sexualidad o en un código lingüístico. Igualmente que estamos sumergidos en una cultura o una civilización” (Jacques Drouet).Ciertamente, abordar el tema de la sexualidad desde una óptica descriptiva o explicativa es, a todas luces, una tarea difícil de realizar porque para ello es necesario el uso de la palabra hablada o la palabraescrita y hacerlo implica “de facto” un proceso de mediatización que puede llegar a impedir la posibilidad de obtener una visión diáfana de la sexualidad humana.

Dicho proceso demediatización implica la introducción y socialización de un conjunto de criterios destinados a la formación de un nuevo ser humano, los cuales se encuentran circunscritos en las diferentes Instituciones que hansido creadas por los grupos para ejercer y mantener el control social y la regulación de las interacciones entre las personas a través de normas, valores y sistemas de creencias.

En estesentido, en la mayoría de las culturas sobresalen dos Instituciones que, por excelencia, juegan un papel crucial en la formación de los individuos: La familia y la escuela, instituciones que han sidodiseñadas para transferir, de manera formal o informal, explícita o implícita, intencionada o no, los roles y reglas que los individuos en formación han de seguir para ser aceptados en el grupo depertenencia.

Asimismo, cabe señalar que estas dos Instituciones se encuentran íntimamente ligadas, ya que ambas tienen por tarea, aleccionar y regular los comportamientos de los nuevos miembros delgrupo. En el caso de la familia, esta es realizada a través de un proceso informal basado en la comunicación no verbal y en la expresión de conductas que denotan aprobación o rechazo, asociadas al... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). La sexualidad en la escuela. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Sexualidad-En-La-Escuela/1371843.html

MLA

"La sexualidad en la escuela" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Sexualidad-En-La-Escuela/1371843.html>.

MLA 7

"La sexualidad en la escuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Sexualidad-En-La-Escuela/1371843.html>.

CHICAGO

"La sexualidad en la escuela." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Sexualidad-En-La-Escuela/1371843.html.