La sexualidad en la tercera edad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NTRODUCCIÓN

El tema de la sexualidad en los mayores, en la tercera edad, es un tema complejo, ya que las educaciones recibidas tradicionalmente no son las mismas que en la actualidad..

El ser humano es sexuado, entonces ¿porque los mayores pierden su sexualidad y se transforman en asexuados?
Esta pregunta tan fácil de hacer tiene dificultades el contestarla por el simple hecho de que nodepende exclusivamente de ellos, de los mayores, sino de los estereotipos y mitos que tanto la sociedad en general como los adultos jóvenes en relación con nuestras personas mayores, los hemos llevado al no va más de los prejuicios.
Me refiero al simple hecho de tachar de “viejo verde” a aquellos que, por el simple hecho de haberse jubilado o no poseer nuestra juventud siguen experimentandosensaciones y emociones y continúan viviendo su vida sexual plena, sintiendo que quieren jugar a la conquista con el otro en vez de renunciar a su deseo, porque en caso de manifestarlo se le considera totalmente anormal.

Así, hay una primera traba al desarrollo de la sexualidad en la tercera edad: los prejuicios y mitos sociales. Pero no podemos dejar de lado otra actitud que desencadena larepresión de su sexualidad que está en relación con la educación de la época en la que ellos fueron creciendo y por lo tanto, fueron educados, represivamente bien comenzado el siglo XX.

Aunque podamos pensar que nuestros padres no pertenecen a esa época cultural, como cuna de nuestros mayores y, sobre todo, de los suyos, siguió impregnando bastantes aspectos de su educación, haciendo que todo eltema que tratara aspectos sexuales fuera tabú, consiguiendo que la misma educación partiera de principios diferentes según se fuera hombre o mujer.

Antes de iniciar este trabajo, se me ocurrió preguntar a mis abuelos, de forma individual, entre 65 y 75 años, que si aún vivían la sexualidad y de qué manera. Es de suponer que las respuestas que me dieron iba atenuada con cierta sonrisa entrepícara y triste al mismo tiempo: “¡Ay, hija, eso es una cosa que cuando dice de irse ya no se puede recuperar!”, o esta otra, “... y aún me gustaría, pero tu abuela dice que la deje en paz que ella ya no tiene ganas de nada.”.

Tras estas contestaciones se esconde la cultura la disminución de la potencia sexual con los años , donde los hombres se sientes menos hombres.

Algunos de los aspectosque voy a tratar van pensando que nadie tiene que renunciar a su sexualidad por carecer de la información adecuada y sobre todo, defendiendo el hecho de que nuestros mayores tienen el derecho de ser informados de que esta función del ser humano está presente siempre, ya que aquí abogamos por que la sexualidad es un lenguaje, una forma de comunicación y tiene que ver con el amor, con la ternura ycon los afectos, además de las funciones biológicas.

LA SEXUALIDAD EN LOS MAYORES

No podemos comenzar sin dar una visión de lo que entendemos por sexualidad, siempre dentro del marco positivo.
La sexualidad, es considerada una realidad positiva de la persona, de la que forma parte para su desarrollo y realización desde la visión más dinámica y fundamental. Si lo analizamos, llegamos a laconclusión de que no se puede prescindir de ella, aunque puede utilizarse, como casi todo, para construir o destruir a la persona. Aunque es un valor, debe ser aceptada, desarrollada y educada de acuerdo con la propia escala de valores personales, aunque de forma objetiva, sin dejar parcelas en blanco en su información, ya que las funciones que tiene no deben dejar lagunas ni mitos que mediaticen niden una imagen errónea que posibilite una mala vivencia y puesta en práctica. Es, entre otras cosas, fuente de comunicación, expresión de amor, fuente de placer, fuente de ternura y de caricias, camino para la procreación.

Así, en nuestra época, la sexualidad, sin actitudes permisivas ni represivas, se convierte, en una actitud personal que debe ser investigada, conocida, estudiada, vivida,...
tracking img