La sexualidad en los pueblos mesoamericanos antiguos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SEXUALIDAD DE LOS PUEBLOS MESOAMERICANOS ANTIGUOS

En Mesoamérica la célula social elemental era el grupo doméstico, dentro del cual transcurría la procreación y la introducción y formación de las personas dentro de la cultura también se organizaba la producción y consumo de los integrantes de un grupo familiar.

En el grupo doméstico convivían varias parejas, generalmente hermanos con susesposas, sus hijos y sus padres, y los cuales se organizaban para realizar en común el trabajo agrícola, artesanal o comercial de su especialidad, así como las labores domésticas y cuidado de los hijos.

A la muerte del padre con el fin de no fragmentar el patrimonio, el hijo mayor pasaba a ser el responsable del grupo incluyendo hermanos y hermanas cuando estás no eran llevadas al grupo delmarido.

Los ritos del nacimiento procuraban limpiar la “suciedad” que impregnaba a los infantes por ser fruto de actos sexuales. Cosa que podemos observar aún en nuestra cultura con lo del bautismo el cual busca quitar el pecado original.

Las ceremonias de los niños le exhortaban al combate y las de las niñas eran en torno al hogar, cosa que aunque ya no se haga en ritos también observamos ennuestra cultura cuando a los niños se les dice que cuiden a sus hermanitas y a las niñas se les educa a atender al hermano dentro del hogar.

Ambos sexos al llegar a la juventud eran estimulados a resistir su deseo. A los chicos se les pedía ser “varoniles” lo cual significaba no tener miedo y ser rudos, a las chicas les pedían obediencia, ser buenas esposas, buenas madres y ser recatadas enaspectos de sexualidad. ¿Acaso ha habido un cambio? Difícil de creer pero no.

A los jóvenes que mostraban tener valentía se les permitía tener varias chicas mientras los que no mostraban tener carácter suficiente se les prohibía incluso el decir piropos por no ser lo suficientemente hombres, además al padre que acusará a su hijo de afeminado se le permitía matarlo.

Los padres tenían la facultadde decidir el momento del matrimonio de sus hijos, así como de seleccionar a su pareja. El patriarcado era predominante en estas culturas el padre era sustento y regidor del hogar mientras la esposa debía hacer el papel de esclava de todos, sin embargo, se llegaban a dar casos de matriarcado que por su rareza eran muy mencionados.

La ceremonia de de matrimonio era de carácter público y muylitúrgica. El protocolo indicaba que la joven debía ser cargada desde su casa hasta la del novio como fingiendo un rapto, ella iba ataviada de símbolos eróticos. Un poco de este ritual sigue en nuestra cultura cuando el joven carga a la novia dentro de la alcoba donde pasaran la primera noche como esposos.

Después de realizada la ceremonia la pareja debía pasar por 4 días de ayuno y reclutamiento,para demostrar su resistencia al placer carnal.

Se concebía como ideal una vida sexual activa pero no excesiva, por lo que pedían a los cónyuges que procuraran dormir aparte y a la mujer le pedían no vestir provocativamente ya que se consideraba que un exceso de actividad sexual podía repercutir en el agotamiento del vigor sexual y productivo del hombre, en la procreación de hijos enfermizos oen atraer calamidades y adversidades familiares.
Eran castigados tanto la mujer casada que tenía trato sexual con otro hombre que no fuera el esposo como su amante, con el argumento de que se violaba el derecho sexual del hombre sobre su mujer, el hombre casado que tenía relaciones con una mujer soltera no era castigado al menos que el padre de la esposa reclamara sus derechos. Una muerte muydolorosa le reservaban a aquel que matara al esposo de su amante. El castigo de adulterio no podía ser perdonado ni por el marido el cual tenía prohibido hacerse justicia por su propia mano.

Un matrimonio ideal debía conservarse hasta la muerte; sin embargo la separación no era imposible. Había jueces encargados de estudiar el caso, buscar la conciliación de la pareja. La acusación de...
tracking img