La Sexualidad En Personas Con Algun Tipo De Discapacidad Visual O Motora

Páginas: 47 (11551 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2012
Trabajo de investigación:

LA SEXUALIDAD EN PERSONAS CON ALGÚN TIPO DE DISCAPACIDAD VISUAL O MOTORA









INTRODUCCIÓN

La población con discapacidad ha existido durante cientos de años, en tanto las diferentes discapacidades surgen debido a un proceso intrauterino transmitido genéticamente, así como por infecciones o enfermedades de la madre durante el embarazo o el parto enel caso de presentarse desde el nacimiento o producto de accidentes automovilísticos, traumas craneales durante la primera infancia (antes de los cinco años), producto de enfermedades infecciosas o virus como el polio, meningitis, entre otras enfermedades citadas con el fin de ilustrar el origen de algunas discapacidades.

La sexualidad abarca un amplio espectro de tonalidades desde el blanco ynegro hasta el gris, pasando por todos los tonos del círculo cromático. De esto podría interpretarse, que todos somos parte de ella y no hace distinción de etnia, estrato social, condición física, moral o espiritual.

Se nos ha venido instruyendo para ampliar nuestra visión de la sexualidad, evitar limitarla al plano de la genitalidad, haciéndola parte de la cotidianidad y centro fundamental detodo contacto que abarque bidireccionalidad entre dos o más seres humanos, en aspectos tan simples, como lo son un gesto o una conversación o más elaborados como el cortejo o la reproducción.

En esta línea, en el presente trabajo de investigación se parte de que siendo la sexualidad un proceso gradual que se encuentra en constante evolución y perfeccionamiento, todos los seres humanos tenemosderecho a vivenciarla e introyectarla como parte de nuestro desarrollo integral.






JUSTIFICACIÓN

Desde hace varias décadas, Costa Rica ha vivido un proceso de atención a las personas con limitaciones en su funcionamiento físico o mental, el cual no ha sido sistematizado. De ahí que, los documentos existentes al respecto se encuentran dispersos, desordenados y fragmentados.Esta carencia resulta una limitante para analizar el desarrollo teórico - práctico del tema y confrontarlo con el contexto socio histórico en el que se han venido generando los diferentes aportes conceptuales; hecho que influye en la desinformación que presentan estudiantes universitarios, profesionales o trabajadores independientes; todos ellos miembros del imaginario costarricense y participantesactivos en la construcción de los cimientos de nuestra sociedad.

Así pues, la presente investigación pretende acercarse a la realidad de la sexualidad de las personas con discapacidad visual y motora, enfrentarla con los estigmas presentes en la población costarricense, para establecer una comparación entre los mismos, tomando en cuenta el aporte de algunos autores relacionados con el tema.PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

¿Qué tan consistente con investigaciones reales o vivenciadas por las personas con alguna discapacidad visual o motora, será la información manejada por algunos miembros no discapacitados pertenecientes a la población costarricense?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo General
Estudiar la relación existente entre algunos tipos dediscapacidad motora o visual y el comportamiento sexual.

Objetivos específicos
1. Analizar las limitaciones que se atribuyen a la sexualidad de las personas con alguna discapacidad motora o visual.

2. Describir aspectos emocionales y sociales que inciden en el comportamiento sexual de la persona que presenta alguna discapacidad motora o visual.

3. Establecer el conocimientode personas sin algún tipo de limitación acerca de la sexualidad en personas con discapacidad motora o visual.











METODOLOGÍA

Esta investigación se constituye en un estudio descriptivo, dado que busca definir un objeto y generar datos de primera mano, para realizar un análisis general y presentar un panorama del problema.

La metodología del trabajo incluye técnicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • personas con discapacidad visual
  • Sexualidad con personas que presentan discapacidad
  • Sexualidad En Las Personas Con Discapacidad
  • La sexualidad en personas con discapacidades
  • Psicologia En La Sexualidad Con Algún Tipo De Discapacidad
  • La sexualidad en personas con discapacidad. ¿Ficción o realidad?
  • Abuso sexual en personas con discapacidad intelectual
  • Las Personas Que Practican Algún Tipo De Danza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS