La sexualidad entendida por el docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROBLEMA

La sexualidad se encuentra presente durante toda la existencia humana, pero en la adolescencia se vive y manifiesta de manera un poco diferente a como se expresa en otras etapas de la vida. En este período surgen sensaciones e impulsos de tipo sexual que se encuentran relacionados con los cambios biológicos que enfrentan todas y todos las adolescentes. Los cambios hormonalesprovocan que se tengan deseos y fantasías eróticas, que se quiera sentir placer físico a través del propio cuerpo y del cuerpo de otros. Así, este proceso de descubrimiento sensual representa para los y las adolecentes un acertijo conductual gestado desde las primeras etapas de crecimiento y desarrollo cognitivo signado por la desinformación. Ante esta realidad, la educación sexual y reproductivadesde las primeras etapas de desarrollo del sujeto es fundamental importancia y la escuela es el ente socializador por excelencia para este fin. Es por ello que el docente debe ser un orientador que presente una información certera y desapasionada a cerca de los aspectos funcionales y psicológicos del sexo para que tenga éxito el aprendizaje sobre la práctica de una sexualidad sana y responsable.Atendiendo a lo antes dicho planteo la siguiente interrogante:
¿Cómo conciben la sexualidad los alumnos del Programa Nacional de Formación Educadores (PNFE) de la Aldea Universitaria “Rafael Cabrera Malo – La Casona” de la Misión Sucre de San Juan de los Morros, Estado Guárico, para propiciar un aprendizaje desarrollador de educación sexual en los alumnos Educación Básica?

PROPOSITOComprender el aprendizaje de la sexualidad en los alumnos los alumnos del Programa Nacional de Formación Educadores (PNFE) de la Aldea Universitaria “Rafael Cabrera Malo – La Casona” de la Misión Sucre de San Juan de los Morros, Estado Guárico, para propiciar un aprendizaje desarrollador de educación sexual en los alumnos Educación Básica.

EL DISCURSO ONTOLOGICO

El conocimiento de larealidad desde el sentido común o actitud ingenua se explica que lo real es aquello que pertenece al mundo en que vivimos y, por lo tanto, lo que existe en espacio y tiempo, sin someterlo a proceso alguno de razonamiento. Es decir, esta ingenuidad asume que todo aquello que el sujeto percibe a través de sus sentidos; lo que toca, huele, ve, y escucha. Es la realidad.
Siendo así, comparto elapriorismo de Kant “…entendemos, pues, por conocimiento a priori el que es absolutamente independiente de toda experiencia, no el que es independiente de esto o aquello experiencia…” Aunque Kant no niega absolutamente la experiencia en la configuración misma de la apariencia del fenómeno; “…lo que las cosas son ya no pueden quedar separadas, ni del percibirla (experiencia), ni del entenderla (razón) perodel tampoco del poder percibirla, y el poder entenderla…”(Citado en Herder, 1996). Este mundo de las apariencias sólo determina un valor aproximado de la realidad de las cosas, por eso decimos que la realidad de las cosas no son lo que parecen ser a simple vista, pues el llegar a la verdad verdadera supone un acto reflexivo más profundo que el de las precepción, sabiendo que este acto reflexivoconstituye un acto dialectico donde el único objeto posible de conocimiento es la razón práctica; lo en sí está más allá de nuestro conocer y sólo puede ser pensado o alcanzado por la razón práctica. Es así como desde el racionalismo kantiano se funde la razón con la experiencia para llegar al concepto de lo que es real.
Ahora bien, partiendo del discurso racionalista sobre la realidad delfenómeno (la cosa) es que la sexualidad entendida por los docente, padre, y adultos significativos de los estudiantes púberes y adolescentes, condicionan la aprehensión de la esencia de la educación sexual, ya que el aprendizaje de la sexualidad en las escuelas se centra solo en la parte teórica (el conocer o el saber) lo que trae como consecuencia la formación de una persona que sabe mucho o poco,...
tracking img