La sexualidad humana y la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sexualidad humana y la familia
Aunque somos parte del reino animal y compartimos las características biológicas fundamentales con el resto de los mamíferos – particularmente con el orden de losprimates – evolucionamos dentro de ellos como una línea separada. Una revolución ecológica y dietaría tuvo lugar en áfrica alrededor de 5 a 6 millones de años atrás, que modifico la forma de vida denuestros ancestros antropoides de una ecología arbórea y una dieta mayormente vegetariana a una vida de las praderas y dieta omnívora. De allí se desarrollo una unida sociedad de bandas, basadasestrechamente en recolección de alimentos.
La familia humana quedo constituida, básicamente, por “madre – padre – críos”, lo que fuera posible gracias a la indicada revolución sexual que origino a Lucy.Ello permitió el establecimiento de lazos de mas permanentes entre los sexos y la diferencio de la familia mamífera, que se basaba en la “madre y sus crías”. La familia de la primitiva sociedad debandas (las bandas nomadicas eran simples agrupaciones de unas cuantas familias emparentadas), como una unidad social, se basaba en dos construcciones o artificios sociales, que eran “la figura paterna” yel “tabú incestual”.
La función de la familia humana, desde su origen, ha sido doble: tanto biológica como social. En el primer sentido ha servido como reguladora de las relaciones sexuales y para lareproducción de las crías. En el sentido social sirve para proteger, criar y socializar a la nueva generación, por el más largo periodo de tiempo en el curso de un solo ciclo vital, en todo reinoanimal. Dichas funciones, mantenidas esencialmente a través de los tiempos, han evolucionado y diversificado en los casi cinco millones de años, desde los homínidos australopitecos de la época de Lucyhasta nuestra moderna especie del homo sapiens.

La familia elemental, mirada desde el punto de vista de un individuo (Ego), tiene dos formas: una, su familia natal, en la cual este nace y que ha...
tracking img