La sexualidad, parafilias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION


El trabajo a desarrollar mostrará una parte importante de la sexualidad humana que corresponde a los trastornos o perturbaciones sexuales.
Estos trastornos se estudiarán desde dos grandes ejes, la parte cuantitativa, que tomará en consideración la hiposexualidad y la hipersexualidad, así como sus implicaciones, conceptos, características, aspectos clínicos, aspectosmédico-legales y una pequeña parte de la legislación civil.
La parte cuantitativa, por su lado, se encargará de ilustrarnos en referencia a las principales parafilias enumeradas en el DSM IV- TR, como lo son: el transexualismo, travestismo, fetichismo, exhibicionismo, voyerismo, pedofilia y el sadomasoquismo.
En este último apartado se manifestaran los conceptos, características, criterios clínicos ydemás aspectos fundamentales para el adecuado entendimiento de la temática.
El trabajo también tomará en consideración uno de los principales temas a nivel mundial, el homosexualismo y el lesbianismo, que cabe señalar de antemano, hace poco más de diez años fue extraído del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, por dejar de ser considerado como una parafilia y constituirseen una condición o gusto.
Espero el trabajo sea del agrado de todos los lectores y ayude a la amplitud del conocimiento de forma adecuada.







DESARROLLO















Antes de dar inicio con lo que constituye el tema principal, se consideró de gran importancia abordar ciertos conceptos con el fin de esclarecerlos para posteriormente desarrollar el principal.Sexualidad:
Según Vargas (2010), la sexualidad es definida como el conjunto de elementos anatómicos, fisiológicos y psicológicos que caracterizan a cada sexo, puede experimentar diversos trastornos, que posteriormente se van a desarrollar.
Sexualidad Humana:
La sexualidad humana representa el conjunto de comportamientos que conciernen la satisfacción de la necesidad y el deseo sexual. Al igual quelos otros primates, los seres humanos utilizan la excitación sexual con fines reproductivos y para el mantenimiento de vínculos sociales, pero le agregan el goce y el placer propio y el del otro. El sexo también desarrolla facetas profundas de la afectividad y la conciencia de la personalidad. En relación a esto, muchas culturas dan un sentido religioso o espiritual al acto sexual, así como venen ello un método para mejorar (o perder) la salud.(Wikipedia, 2011).
La complejidad de los comportamientos sexuales de los humanos es producto de su cultura, su inteligencia y de sus complejas sociedades, y no están gobernados enteramente por los instintos, como ocurre en casi todos los animales. Sin embargo, el motor base del comportamiento sexual humano siguen siendo los instintos, aunque suforma y expresión dependen de la cultura y de elecciones personales; esto da lugar a una gama muy compleja de comportamientos sexuales. En la especie humana, la mujer lleva culturalmente el peso de la preservación de la especie. (Wikipedia, 2011).
En la sexualidad humana pueden distinguirse aspectos relacionados con la salud, el placer, legales, religiosos, etc. El concepto de sexualidad comprendetanto el impulso sexual, dirigido al goce inmediato y a la reproducción, como los diferentes aspectos de la relación psicológica con el propio cuerpo (sentirse hombre, mujer o ambos a la vez) y de las expectativas de rol social. En la vida cotidiana, la sexualidad cumple un papel muy destacado ya que, desde el punto de vista emotivo y de la relación entre las personas, va mucho más allá de lafinalidad reproductiva y de las normas o sanciones que estipula la sociedad. (Wikipedia, 2011).
Instinto:
Durante siglos se consideró que la sexualidad en los animales y en los hombres era básicamente de tipo instintivo. En esta creencia se basaron las teorías para fijar las formas no naturales de la sexualidad, entre las que se incluían todas aquellas prácticas no dirigidas a la procreación....
tracking img