La sexualidad personal es una realidad comunicativa y los valores de una persona es una estructura fundamental para las dimensiones que constituyen la unidad del vivir de una persona

Páginas: 4 (996 palabras) Publicado: 28 de julio de 2015
La sexualidad personal es una realidad comunicativa y los valores de una persona es una estructura fundamental para las dimensiones que constituyen la unidad del vivir de una persona.
Dimensiónética-filosófica: La sexualidad no es un concepto “abstracto”, la sexualidad se vive, se pone en acción y se juega en las experiencias de la vida diaria, en lo cotidiano. La dimensión ética parte de lanoción de la persona, hombre y mujer, como valor en sí misma. Esta va asumiendo a lo largo de su vida diversos valores y se convierte, por lo tanto, en una portadora de ellos, los cuales tambiénjerarquiza a la luz de sus experiencias y vida personal. Constantemente está revisando sus valores y replanteándose su jerarquía, lo que lleva a conformar su conciencia. La ética se convierte así en elcontexto valorativo que orienta el ser y el actuar de la persona. Desde allí hace sus opciones y le da un sentido a su vida. En el plano de la sexualidad es justamente la dimensión ética la que en últimainstancia define cómo va a ser esta vivencia en el individuo. Esto quiere decir que los valores asumidos por la persona se ven reflejados en sus actitudes, sentimientos y comportamientos respecto de losexual.
 No solo se vive a nivel corporal sino que también a nivel valorico, es decir, la sexualidad proyecta a las personas a vivir ciertos valores que buscan la trascendencia de la persona, subondad y coherencia de vida.
La dimensión espiritual: se relaciona con la búsqueda de sentido a la vida. Se relaciona con la religión pero no es idéntica. El ser humano trasciende su historia individual demuchos modos: mediante la educación, las expresiones artísticas, a través del encuentro con otro ser en las relaciones afectivas (en la familia, en la amistad, en el noviazgo, en el matrimonio,etc.)La dimensión ético-política: alude a los valores que adquirimos a través de la crianza, la cultura y la religión. Por ejemplo, los valores de respeto por la privacidad e intimidad propia y ajena,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sexualidad en personas con discapacidad. ¿Ficción o realidad?
  • 3 Valores Fundamentales Para Vivir
  • una sexualidad para crecer como persona
  • LAS DIMENSIONES DE LA PERSONA
  • Dimensiones de la persona
  • valores para una persona de calidad humana
  • DIMENSIONES DE LA PERSONA
  • dimensiones de la persona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS