La sexualidad y sus caracteristicas

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2009
TALLER

1) ¿Cuál es la característica que tiene la sexualidad humana?

2) Describa la importancia de la sexualidad.

3) Explique cada una de las etapas del desarrollo social sexual

4) Haga un análisis de cada uno de los derechos sexuales.

5) Plantea estrategias que te ayuden a orientar una clase donde el tema donde el tema es el aparato reproductor masculino y femenino dirigida aalumnos de 5º.

1) ¿Cuál es la característica que tiene la sexualidad humana?
La sexualidad humana se caracteriza fundamentalmente por su heterogeneidad y su complejidad; está formada por componentes que son irrelevantes, como lo son el biológico, sociales y psicológicos, todo esto depende también del contexto histórico y cultural en que se desarrolle.
Los objetivos y los fines de lasexualidad humana se alejan de los naturales y propios del mundo animal, ya que la sexualidad en el ser humano se extiende mas allá de los fines reproductivos y el coito; esto se debe a que en su mayor parte ve dirigida en la búsqueda del placer y la necesidad de relación.
La sexualidad humana se encuentra desde la niñez hasta la edad adulta.


2) Describa la importancia de la sexualidad.
Lasexualidad humana es importante porque a través de ella podemos ver de qué manera los diferentes factores influyen sobre el desarrollo social y sexual del ser humano.
La sexualidad es un tema tan complejo que tan solo el hablar o entablar alguna conversación sobre la sexualidad nos lleva hasta el punto de polemizar sobre los diferentes puntos de vista en que se maneja la sexualidad en la sociedad y sobrecómo influye en el desarrollo del ser humano.

3) Explique cada una de las etapas del desarrollo social sexual.

* De 0 a 1 años
En esta etapa el recién nacido se encuentra al cuidado de sus padres, en donde las caricias juegan un papel importante para formar lazos afectivos los cuales serán fundamentales para el desarrollo social y sexual del menor.

* De 1 a 3 años
En esta etapa el menormantiene un vínculo muy estrecho con su familia lo cual facilita que su pensamiento se valle enriqueciendo cada vez más.
Por lo general en esta etapa el menor, hace caso omiso a las reglas que le imponen sus padres, esto lo hace como una forma de poder afianzar su independencia.
En esta etapa el menor comienza también a experimentar sensaciones que no conocía, como lo es el poder controlar losesfínteres, también comienza a conocer las partes de su cuerpo.

* De 3 ½ a 6 años
En esta etapa el niño comienza a explorar el mundo, tanto a nivel físico como social, reforzando los vínculos afectivos con su familia o amigos.
El menor empieza a descubrir su sexualidad y puede entrar en un periodo de enamoramiento del padre del sexo opuesto incluso en algunos casos hasta del mismo sexo, esto seconoce como complejo de EDIPO y complejo de ELECTRA.
El niño se relaciona con otros y aprende a identificar su propio sexo, en este caso es importante que los padres no interrumpan las conductas que puedan ser del sexo opuesto.

* De 6 a 9 años
En esta etapa el desarrollo psicológico del niño se va equilibrando con el desarrollo afectivo, lo cual va fomentando el deseo de conocer y saber sobrelas cosas del mundo, por eso es de fundamental importancia el reconocimiento de las personas que interactúan con el menor y de cómo lo afecta la concepción de su propi imagen.
El conocimiento sexual se basas principalmente en el conocimiento del cuerpo y de los órganos sexuales, también forman parte de esta tapa los diferentes juegos sexuales ya sean mixtos o entre miembros del mismo sexo, estosjuegos son un elemento clave para la formación de la identidad sexual.
Los valores adquiridos sobre la sexualidad influyen mucho en esta etapa.

* De 10 a 14 años
Esta etapa se caracteriza principalmente por la activación de las hormonas sexuales las cuales se encargan de determinar los cambios físicos y psicológicos.
El cuerpo de los niños comienza a generar un crecimiento acelerado y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristica especificas de los cromosomas sexuales
  • Caracteristicas sexuales secundiarias
  • Caracteristicas sexuales secundarias
  • Caracteristicas Sexuales Secundarias
  • Caracteristicas biologicas de la sexualidad (homosexualidad)
  • Caracteristicas de la sexualidad en el niño
  • Caracteristicas sexuales primarias
  • Caracteristicas especificas de la sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS