La sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
*La sexualidad es*
- Algo que afecta a todo nuestro cuerpo 
- Una dimensión importante de la persona, pero no la única 
- Una realidad en todas las edades, niños, adolescentes, jóvenes, adultos, ancianos. 
- Todo un mundo de posibilidades: 
- Obtener placer 
- Reproducción-tener hijos 
- Sentir deseos, emociones, amor hacia otraspersonas 
- Favorecer la salud física y mental

*La sexualidad no es*
- Algo sucio, malo, feo.... 
- Sólo o principalmente los genitales 
- Sólo para adultos casados 
- Sólo para tener hijos 
- Sólo para hombres

*La sexualidad se desarrolla y cambia con la edad*
La educación Sexual comienza de un modo imperceptible y no intencional desde los primeros días de la vida. Hágase lo que sehaga y sean cuales sean las ideologías al respecto, la familia educa sexualmente, principalmente a través de los modelos de identificación y del contacto corporal, del lenguaje del cuerpo. La forma en que un padre o una madre sostiene a su hija o hijo, el modo de acariciarle, alimentarle, hablarle, la actitud ante sus funciones de eliminación y hábitos de higiene; ante los goces auto eróticos yla exploración de su propio cuerpo, ya implica una educación sexual, pues expresa la concepción que se tiene de la sexualidad y del placer en general. La opción no es pues, educación sexual sí o no, sino el criterio con el que se imparte; un criterio que puede ser represivo o positivo, pero que va a marcarle profundamente en el plano sexual. Hay toda una educación sexual derivada del clima familiarque respira el niño/a: según la armonía, las expresiones de deseo, las manifestaciones de afecto y de placer entre los padres, los niños y las niñas recibirán una educación sexual diferente, un concepto diferente de lo que es la sexualidad y lo que significa ser pareja. La educación sexual pasa necesariamente por actitudes y comportamientos paternos. La educación sexual se inscribe, pues, en unarelación entre madres-padres e hijas-hijos y se trasmite más a través del ejemplo, la actitud y los comportamientos que de los principios impuestos y no siempre respetados. Bajo esta perspectiva, la educación sexual es un aspecto más de la educación de la afectividad total del niño/a. Aislarla es un artificio que supone la no integración de la sexualidad en el conjunto de la vida psíquica-intelectual- sentimental y física de la persona. A partir de los dos años y medio, la niña/o que ya ha descubierto que sus manos, sus pies, su cara le pertenecen empieza a interesarse por sus órganos sexuales, a querer compararlos y saber de ellos. Hace preguntas; es una nueva etapa: la de la información sexual.
-------------------------------------------------
Es muy importante que tanto la madre comoel padre puedan contestar a los interrogantes de sus hijos/as o acepten hacerlo porque las niñas y los niños necesitan para desarrollarse, disponer muy pronto de información sobre el nacimiento, la reproducción, las relaciones sexuales. Muy pronto quiere decir desde que lo pregunten, no intentar acelerar su madurez o sensibilidad a estas preguntas. Pero cuando las hace tampoco hay queescamotearlas u ocultarlas. El niño/a emprenderá el diálogo en función de sus necesidades y esto es signo de un progreso general afectivo e intelectual. La posibilidad de establecer un diálogo sexual en un clima de confianza es más importante que la calidad de las respuestas. Esto lo deben tener en cuenta sobre todo en aquellas ocasiones en que los padres crean no estar suficientemente preparados paratransmitir a sus hijos/as ciertos conocimientos sobre estas cuestiones.
-------------------------------------------------
* La información sexual no es lo único importante* sino la posibilidad de establecer un diálogo que permita a la niña y al niño, al adolescente y la adolescente expresar sus dudas y vivir una sexualidad gozosa que respete los gustos y diferencias de los demás y esté basada en la...
tracking img