La sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SEXUALIDAD
La asociación alavesa de padres y madres Denon Eskola ha puesto a disposición de sus asociados, en colaboración con el Instituto foral de Bienestar Social, un curso de educación sexual que les ayude a hablar con sus hijos e hijas sobre un tema, aún tabú en muchos hogares, como es el de la sexualidad. El colectivo sexológico Emaize se encargará de dirigir estos talleres, desde laperspectiva de que abordar este tema en la familia no supone limitarse a hablar sobre relaciones sexuales, sino que se trata de educar en la sexualidad con naturalidad.
Es una de las situaciones más comprometidas para unos padres y madres cuando llega la hora de hablar de sexualidad con hijos e hijas, si es que llega. Los expertos matizan: «Con nuestro comportamiento les educamos sexualmentedesde el primer año».
¿Tan necesario es programar cursos de educación sexual para padres y madres?
Los objetivos que nos planteamos con estos cursos es dar claves para que los padres y madres en las familias puedan abordar el tema de la sexualidad con sus hijos, sea cual sea su edad y, así, de paso, llegar a la gente joven a través de sus familias, que son las que los educan. Y también hacer quesurja la reflexión y el debate entre quienes tienen estas preocupaciones. ¿Necesario? Creemos que sí, porque somos herederos de un modelo sexual que todavía está imperante, que hay cosas que han cambiado, pero que seguimos estando llenos de tabúes y creencias erróneas con respecto a la sexualidad. Entre otras, que pensamos que hablar de sexualidad es hablar sólo de prácticas sexuales y, por tanto,que hablar de ello no tiene ningún sentido hasta la adolescencia. Por eso queremos romper con eso y decirles que la educación sexual es cualquier educación que transmita una serie de valores con respecto a hombres y mujeres.
¿Que va más allá de explicar a un hijo o una hija cómo es una relación sexual?
Eso es. Decirles que eso es una parte importante, pero no la única ni mucho menos. Es ciertoque nos suelen comentar que en la tele salen unas escenas que... y entonces los hijos les preguntan. Pues ahí hay que contrarrestar eso y discutir con sus hijos e hijas esas influencias que les están llegando.

¿Debe preocuparse un padre o una madre si sus hijos o hijas no le preguntan nada?
Creo que si hay una relación más o menos de confianza, y eso se hace todos los días desde que nacen,cuando llegan a la adolescencia o a la infancia, son capaces de preguntar y hacer comentarios y depende de cómo tú te enfrentes a esos comentarios, pues van a seguir inquietos o no. Si se están tocando la vulvita con cuatro años y tú le dices ''no te toques, que es una cochinada''o aquello de ''deja de tocarte la colilla que se te va a caer'', pues evidentemente lo seguirá haciendo a escondidasporque de eso no se puede hablar. Ahora, tampoco los padres deben pensar si no les preguntan que lo han debido hacer fatal y se culpabilizan. Tampoco es eso. Pero, insisto, la educación sexual la hacemos cada día, dependiendo de cómo nos mostremos a nuestros hijos desde que nacen.

Por ejemplo, ¿cómo debemos actuar si nuestro hijo de cuatro, seis o nueve años entra en el baño y nos encuentradesnudos?, ¿nos cubrimos?
Es cierto que hay quien se preocupa mucho por no poder mostrarse desnudo ante sus hijos o, al contrario, como soy muy liberal me tengo que mostrar desnuda, pero es que igual, en este segundo caso, estás tan nerviosa de que te vea que estás transmitiendo que el cuerpo es algo chungo. No es cuestión tampoco de quitarse todo o de besarte con tu pareja delante del hijo. Es decir,si te sientes cómoda, pues vale, pero no si te crees que lo debes hacer. Es lo mismo que ante una pregunta comprometida. Es mejor decirle que la pregunta que te ha hecho te cuesta hablarla con él o ella y es mejor reconocer nuestras vergüenzas a intentar otra cosa que puede dar un mensaje equivocado.
Es decir, mostrarse con naturalidad ante los hijos e hijas.
Cada cual como se sienta mejor....
tracking img