La sexualidad

Páginas: 4 (850 palabras) Publicado: 22 de enero de 2011
Es un fenómeno complejo, en el que actúan diversos factores culturales, políticos, sociales, económicos, étnicos y religiosos, y que deviene inaceptable cuando la víctima es un ser físico ysíquicamente imposibilitado de su autodefensa: un niño.
Los niños de padres con trastornos por consumo de alcohol y otras sustancias tienen un riesgo creciente para la psicopatología, incluyendo el trastornode la conducta, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), el trastorno depresivo mayor, y los trastornos de ansiedad.
La violencia familiar, el maltrato infantil y el abusosexual  son agresiones cuyas consecuencias sobre los niños y adolescentes no solo son inmediatas sino que también afectan el desarrollo y favorecen la aparición de psicopatología en la juventud y la adultezEs frecuente que los progenitores padezcan alguna enfermedad mental, entre las que se citan por su frecuencia, el alcoholismo paterno y la depresión materna. El alcoholismo paterno es sufrido por elresto de la familia, pues esta toxicomanía involucra a todos los integrantes, sea por los desórdenes conductuales, por la violencia, los actos suicidas, los problemas económicos o la incapacidad decumplir con los roles asignados al alcohólico y que otros tienen que asumir.
La prevalencia de trastornos depresivos es superior a la esperada; así mismo, hay asociación entre la violenciaintrafamiliar, abuso y maltrato infantil con el desarrollo de trastornos depresivos, ideas de muerte y suicidas durante la adolescencia y la juventud.
Se ha reportado (Kaplan SJ, 1998) que el abuso sexual enadolescentes es un factor de riesgo significativo para desarrollar psicopatología en algún momento futuro de la vida, especialmente trastorno depresivo mayor, distimia, trastornos en la conducta, abusode Sustancias Psicoactivas (SPA) y cigarrillo, abuso de alcohol, Déficit de Atención con Hiperactividad, trastorno de personalidad límite, trastornos disociativos y conductas autoagresivas.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • La sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • sexualidad
  • Sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS