La sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1° y 2°
En el primer grado, los niños ganan un sentido más y más fuerte de cómo se desenvuelven en el mundo que les rodea.; empiezan a compararse con los amigos que están conociendo; lo que ven, leen y oyen les deja una impresión . La importancia crucial de tener un canal de comunicación y confianza establecido con su hijo se revela ahora, y sobre todo en el área de la sexualidad.
Si no haestablecido tal canal de comunicación no es demasiado tarde para hacerlo. Pero es importante que empieze ahora porque los primeros años de vida de su hijo son esenciales para el desarrollo de su actitud hacia la sexualidad. Además, es mucho más fácil iniciar conversaciónes sobre el tema del sexo cuando su hijo es pequeño.
Su hijo está apenas empezando su vida escolar.. No hay mejor ayuda que lepueda dar que su determinación en apoyarlo en todos los aspectos de su desarrollo - incluso de lo sexual.
Puede tratar de hacer preguntas sobre temas sexuales que según Ud. podrían interesar a su hijo. En el primer grado los más típicos son
* de dónde vienen los bebés
* las partes del cuerpo y sus funciones
* las diferencias entre hombres y mujeres, y sus papeles.
* el lenguajesexual.
Es esencial que cada padre le enseñe a sus hijos la información y las destrezas que le van a proteger.
* Enséñele las palabras anatómicas correctas. Use "pene" y "vagina" en vez de "pajarito" o "ahí abajo".
* Incúlquele que su cuerpo es sólo suyo y que nadie tiene el derecho de tocarlo de manera que no le agrade. él tiene el derecho de decir "no" al contacto incómodo.
* Dejaque él decida si quiere ser cariñoso. No es justo imponerle abrazos y besos a un niño. Eso disminuye el sentido de control que él tiene de su propio cuerpo.
* Explique que ningún adulto tiene el derecho de tocar el pene de un niño o la vulva de una niña o de pedirle que él o ella toque las genitales del adulto. Eso se aplica también a los familiares, con la excepción de los padres ayudando conel baño.
* Dígale a su hijo que tiene el derecho de decir "no" a cualquier adulto que le pide hacer algo malo. "Es malo si un adulto te pide robar o mentir, si pide tocarte o que tú lo toques de la manera desagradable de la cuál hablamos. Hay que decirle 'no' y venir a contérmelo."
* Explique que nadie puede insistir que su hijo le oculte algo a Ud., o sea pedirle que "guarde el secreto.""Si alguien te toca el pene/la vulva y te pide que no me lo cuentes, es porque hizo una cosa mala tocéndote. Secretos y sorpresas son diferentes. De sorpresas se puede hablar al fin y al cabo (por ejemplo, si papi le compra un regalo a mami)."
* Practique las respuestas con sus hijos:"¿Qué va a hacer si la persona que te cuida te dice que puedes ir a la cama cuando quieras si le tocas susgenitales?" "¿Y si un desconocido llama a la puerta mientras yo estoy en el baño?" Repase situaciones y palabras específicas. Ayude a su hija a saber que hacer si se siente amenazada - dónde ir y quienes son los adultos de confianza que pueden ayudar si los padres no se encuentran.
Es probable que muchos de esos padres quisieran involucrarse con la educación sexual de sus hijos...pero no saben cómohacerlo. El miedo, la confusión, la vergüenza, esas razónes y muchas más se lo impiden. A ver si se pueden aclarar las cosas un poquito al examinar algunas de esas preocupaciones:
* Me preocupo que si le doy a mi hija demasiada información, eso va a animar su curiosidad y va a querer ensayar. Esa preocupación es semejante a la de darles "demasiada información demasiado temprano". Pero elhecho es que el interés de los niños en asuntos sexuales no se puede animar, porque es parte de la curiosidad natural con la cual nacieron. Cuando sus esfuerzos de entender la sexualidad se ignoran, niegan - o aún peor, castigan - los niños se pueden obsesionar con el tema, y eso es lo que les hace ensayar comportamientos adultos.
* Pero ella tiene sólo seis años. ¿No es demasiado jóven?...
tracking img