La sexualidad

Páginas: 20 (4856 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
LA SEXUALIDAD

Conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan cada sexo. También es el conjunto de fenómenos emocionales y de conducta relacionados con el sexo, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo, presente a lo largo de su vida. Abarca: EL sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, elplacer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vive y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales.Las características interactúan entre sí y con otros sistemas en todos los niveles del conocimiento, en particular en los niveles biológico, psicológico y social.
Lee y responde, según tu análisis de la lectura:

Que es para ti la sexualidad?__________________________________
__________________________________________________________
Qué factores intervienen en lasexualidad?_______________________
________________________________________________________
Que quieres saber sobre este tema?_______________________
__________________________________________________
Escribe tu nombre y tu apellido___________________Edad:____
Deporte:__________Pasatiempo favorito:__________________
Con quién te gusta compartir tus juegos?___________________

CARACTERÍSTICAS de la sexualidad: elerotismo, la vinculación afectiva, la reproductividad y el sexo genético (genotipo) y físico (fenotipo). El erotismo es la capacidad de sentir placer a través de la respuesta sexual, es decir a través del deseo sexual. La vinculación afectiva es la capacidad de desarrollar y establecer relaciones interpersonales significativas. La reproductividad es más que la capacidad de tener hijos y criarlos,incluye efectivamente los sentimientos de maternidad y paternidad. La característica del sexo desarrollado, comprende el grado en que se vivencia la pertenencia a una de las categorías dimórficas (femenino o masculino). Es de suma importancia en la construcción de la identidad, parte de la estructura sexual, basado en el sexo, incluye todas las construcciones mentales y conductuales de ser hombre omujer. Hay que tener en cuenta que es muy importante que sepamos cuales son nuestras actitudes más personales e íntimas hacia la sexualidad. Uno de los productos de la interacción y la orientación sexual. En efecto, cuando interactúan el erotismo (la capacidad de sentir deseo, excitación, orgasmo y placer), la vinculación afectiva (la capacidad de sentir, amar o enamorarse) y el género (lo quenos hace hombres o mujeres, masculinos o femeninos) obtenemos alguna de las orientaciones sexuales a saber: la bisexualidad, la heterosexualidad y la homosexualidad. Educar la sexualidad humana. los derechos sexuales:
* El derecho a la privacidad sexual.
* El derecho a la equidad sexual.
* El derecho a la expresión sexual emocional.
* El derecho a la libre asociación sexual.
* Elderecho a la toma de decisiones reproductivas, libres y responsables.
* El derecho a información basada en el conocimiento científico.
* El derecho a la educación sexual integral.
* El derecho al atención de la salud sexual.



En la medida que estos Derechos sean reconocidos, ejercidos y respetados, tendremos sociedades más sanas sexualmente.
Es importantenotar que la sexualidad se desarrolla y expresa de diferentes maneras a lo largo de la vida de forma que la sexualidad de un infante no será la misma que la de un adolescente o un adulto. Cada etapa de la vida necesita conocimientos y experiencias específicos para su óptimo desarrollo. En este sentido, para los niños es importante conocer su cuerpo, sus propias sensaciones y aprender a cuidarlo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • La sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • sexualidad
  • Sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS