La sexualidad

Páginas: 18 (4281 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2011
ELECTIVA INTERDICIPLINAR
“EDUCACION SEXUAL”

PRESENTADO POR:
JOHANA NATALY MORALES RODRIGUEZ
COD: 200922073

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA
FESAD/ SOGAMOSO
IIII SEMESTRE
2011
“EDUCACION SEXUAL”

PRESENTADO POR:
JOHANA NATALY MORALES RODRIGUEZ
PRESENTADO AL LICENCIADA:
GLORIA ESPERANZA NIÑO
ASIGNATURA:
ELECTIVA INTERDICIPLINARIII

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA
FESAD/ SOGAMOSO
III SEMESTRE
2011
INTRODUCCION

Este trabajo esta basado en la indagación de todo lo relacionado con la educación sexual y sus conceptos el cual nos permite analizar todo lo relacionado con este tema para que en el futuro sepamos desempeñar un buen papel frente a nuestros estudiantesy crezcan con un buen conocimiento en este tema y tengan una buena construcción y sepan que la ciudadanía parte de unos principios consensuados y desarrolla unos hilos conductores que han sido validados y ajustados como elementos generales y que, como se verá, permiten aprovechar las vivencias y circunstancias cotidianas como oportunidades pedagógicas que podemos brindar…



GLOSARIODE
SEXUALIDAD


ABORTO: Expulsión prematura del producto de la concepción.
ABUSO SEXUAL: Hacer víctima de trato deshonesto a una persona de menor experiencia, fuerza o poder.

ANTICONCEPCION: Control de la fecundidad para evitar el embarazo.

ANTICONCEPTIVO: Cualquier agente que disminuye la probabilidad de embarazo.
EMBRION: Primera etapa de desarrollo de cualquier organismo; en losseres humanos se emplea para referirse al organismo en gestación durante las ocho primeras semanas, al completarse éstas comienza a denominarse feto.
INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL: Infecciones que se transmiten fundamentalmente, aunque no de forma exclusiva, por contacto sexual (enfermedades venéreas).
GENERO: Es un concepto cultural que apunta a la clasificación social en dos categorías: lomasculino y lo femenino. Es una construcción de significados, donde se convocan todos los aspectos ya sea sociales, psicológicos y culturales de femineidad/masculinidad. Por lo tanto, la acción de la sociedad es definitiva para su aprendizaje y desarrollo. Y su rol es la consecuencia de conductas, las cuales son adquiridas por medio de nuestra sociedad, determinando sus acciones, el quehacer y laresponsabilidad que recae tanto en hombres como en mujeres con diferentes patrones, los que emanan del cumplimiento de estos roles que les son socialmente asignados: ser madre/padre, esposo/esposa, trabajador/trabajadora, y además están ligadas a las necesidades básicas: vivienda, salud, ingresos y educación, entre otros. En resumen, son pautas y disposiciones que establece nuestra sociedad,implantando una cultura que obedece al comportamiento femenino y masculino.

GENITALIDAD: La genitalidad hace referencia al aspecto más corporal de la sexualidad, centrándose en los genitales (masculinos y femeninos). La genitalidad es un concepto parcial del sexo del individuo y de su conducta sexual, reduciendo ambos conceptos al aspecto anatómico fisiológico de los órganos genitales oreproductores, entendiendo principalmente: el pene en el varón y la vagina en la mujer. Actualmente el concepto de sexualidad engloba el de genitalidad, ya que contempla otros aspectos definitorios de la vida sexual como son elementos culturales, emocionales, sociales, hormonales, etc. A lo largo de la historia de la sexualidad encontramos momentos en los que el sexo se expresaba y se enmarcaba estrictamenteen la genitalidad, es decir, en lo físico. La relación sexual se limitaba casi exclusivamente al coito. Sin embargo, hoy día, este concepto ha evolucionado, hasta el punto en el que se entiende que una mirada, un gesto, una caricia, un susurro, pueden considerarse como componentes sexuales, que cumplen el objetivo principal del sexo………
EDUCACION SEXUAL: La educación sexual es el proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • La sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • sexualidad
  • Sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS