la sexualidad

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013


Lo bonito y atractivo gusta, de ahí que lo bello y lo bonito se hallen tan expuestos al peligro de ser devorados o explotados miserablemente.
Robert Walser, Jakob Von Gunten

Leía hace un par de días tumbado en el sofá el segundo volumen de laHistoria de la sexualidad de Foucault, titulado “El uso de los placeres”, en concreto el apartado dedicado a la sabiduría del matrimonio. Escurioso: el pensador francés no era un hombre casado en el sentido estadístico del término, Balzac se casó “in articulo mortis”, Nietzsche fue un soltero impenitente, igual que la base y la cúpula de la iglesia romana. Sin embargo todos, especialmente la última, han pontificado a sus anchas sobre la vida matrimonial. Para que luego digan que la vida marital no atrae a los solteros.
La mayoría de lasobras de Foucault tienen para mí el defecto de gran parte de la filosofía francesa: el exceso de originalidad; no son construcciones del sentido, en este caso del sexo, sino invenciones falaces, ocurrencias menudas, teorías pretenciosas, ficciones sin talento literario. En resumen, estaba harto de trucos sobre las relaciones entre la sexualidad y el poder (Foucault ha conseguido convertir la hidra desiete cabezas en una entelequia aristotélica).
La sexualidad es un encuentro misterioso
Señala el Dr. Eduardo Pino en este completo artículo sobre sexualidad humana, la que se constituye en un componente esencial del hombre, que abarca los planos físico, psicológico, espiritual y cultural.
Estudiar la sexualidad humana no es una empresa humana nueva, milenarios han sido los intentos deestudiarla, enseñarla, escribir sobre ella y difundirla.
Sus misterios, la fascinación por resolverlas y el poder sentido por el saber sexual, han funcionado, desde hace siglos, como motores en el interés humano de entender la sexualidad. La ciencia del siglo xx; aunque con algunas dificultades ha emprendido también el camino hacia una formulación científica que pretende ser objetiva de la sexualidadhumana. 


Existen muchos metodos anticonceptivos pero NO todos son seguros y efectivos por lo que es muy importante informarnos sobre su clasificación y la eficacia
Podemos distinguir principalmente 6 grupos:


1) Métodos de barrera:son aquellos métodos anticonceptivos que impiden a través de un método físico o una barrera, que el espermatozoide llegue el óvulo. Una de las grandes ventajasde este tipo de métodos (exceptuando los espermicidas) es que además impiden el contagio de infecciones de transmisión sexual (ETS), tales como gonorrea,sida y sífilis entre otras.
-Se clasifican dentro de este grupo:
Preservativo: funda de látex que se coloca en el pene erecto y retiene el semen evitando que alcance el óvulo.
Espermicidas vaginales: agentes químicos en forma de jaleas, cremas,espumas o supositorios que se colocan en la vagina antes de mantener relaciones sexuales. Actúan como bloqueadores mecánicos del cuello y destruyen los espermatozoides.
Diafragma: dispositivo semiesférico de goma que se coloca en la vagina y produce la obstrucción del canal cervical evitando el paso de los espermatozoides. Se utiliza en combinación con los espermaticidas. 
Esponjas vaginales:hechas a base de poliuretano y que contienen espermicida, se colocan en la vagina cubriendo el cerviz. Obstruyen el orificio cervical externo y absorben los espermatozoides. 
Anillo Vaginal: es un método hormonal de barrera que se compone de un anillo de plástico flexible transparente que al colocarse en la vagina libera lentamente por 21 días etonogestrel y etinilestradiol.
2) Métodoshormonales: Son métodos anticonceptivos basados en el uso de hormonas sexuales femeninas (estrógenos y/o progestágenos), cuyo objetivo final es impedir que se desarrolle la ovulación en la mujer e impedir que se realice la fecundación. SON: 
Anticonceptivos Orales: tales como las pastillas o "mini pastillas." Son una combinación de estrógeno y/o progesterona en dosis que previenen la ovulación y regulan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • La sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • sexualidad
  • Sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS