LA SEXUALIDAD

Páginas: 18 (4490 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
Introducción.
Al pasar de los años, la sociedad ha ido cambiando, ha ido adquiriendo nuevas modas, poniendo en peligro muchísimas cosas serias, una de ellas es la familia.
El tema “la sexualidad” ya no es algo que se tenga que guardar en secreto, como en los tiempos de antes, a cambiado por una parte para bien, y por otra parte para mal, depende de como la vea cada persona.
Han incrementadolas drogas y sustancias toxicas para el cuerpo, en los años 70 se veía el consumo de la marihuana pero no existían tantas sustancias como las que hay ahora en día.
A aumentado el índice de enfermedades de transmisión sexual, gracias a la falta de información.
A continuación en este apartado, veremos como fue la sexualidad en los años 70 y hasta la actualidad.














¿Comoera la sexualidad tradicional?
La vida conyugal tradicional, refiriéndonos a las décadas a partir del medio siglo pasado, era la definición exacta del sexo oficial, las parejas cumplían con el rito de conocerse en presencia de algún ¨ adulto ¨ (aunque los protagonistas ya lo fueran..), si éstos los aprobaban se ponían de novios aunque las salidas a solas eran difíciles ya que debían estarsiempre en cierta manera custodiadas por hermanos menores o amigas que interrumpían la privacidad de la pareja. Conocerse se daba en fiestas familiares, en clubes, entre amigos. Existían con mucho peso las fiestas de cumpleaños de 15 años de las adolescentes-niñas cuyo fin también era la ¨ presentación en sociedad ¨ de la agasajada. Se la ¨ mostraba¨ como una soltera, futura candidata, a formar unafamilia. Cabe aclarar, que en estos bailes lo común era que el varón sacara a bailar a la mujer, ya sea con un gesto o acercándose a su lugar y personalmente solicitárselo al adulto acompañante, pudiendo éste último autorizar o no el permiso….La mujer no podía decidir por si misma…
Existía ¨ el cortejo ¨ El hombre cortejaba a la mujer llenándola de piropos, regalos, invitaciones, poemas, etc. Llevabaun tiempo conseguir un ¨ sí ¨ a la invitación de una salida (la que obviamente se concretaba con el acompañamiento de alguna amiga o hermana) y esto debía ser así para no demostrar ¨ facilidad y disponibilidad accesible ¨ a concretar una cita lo que se interpretaba como un cierto grado de ¨ promiscuidad ¨ y con poco seriedad moral.
El ¨ noviazgo ¨ era una etapa previa y obligada para llegar alcasamiento. Consistía en el poder encontrarse y salir (o no) en días y horarios determinados y siempre con testigos presenciales.
Tras un tiempo prudencial, el varón ¨ pedía la mano de su enamorada ¨ y en una ¨ fiesta de compromiso ¨ se comprometían públicamente delante de familiares y amigos a contraer matrimonio, el cual cumplían tanto en el Registro Civil como por la Iglesia (Judeo-Cristianamayormente) y nuevamente delante de la mayor cantidad de testigos posibles. Era prácticamente impensable un vestido de novia que no fuera blanco, representante de la pureza y virginidad de la contrayente….
Hacia la primera mitad del siglo pasado, era muy frecuente que los padres ya hubieran acordado desde sus nacimientos, los futuros matrimonios entre sus hijos sin permitirles a los contrayentesdesobedecer dicho mandato.

De sexualidad no se hablaba.
Las madres no tocaban el tema con las hijas porque pensaban que ¨ él va a enseñarle cómo debe ser ¨… y solo les recomendaban a sus ginecólogos personales para el control del futuro embarazo a venir… De la fisiología femenina casi ni se hablaba, ya que hablar de ciclo menstrual estaba en manos de los profesores de biología (para los quetenían acceso a estudiar) que obligaba a nombrar a los órganos genitales (solo los internos y relacionados a la reproducción en el caso de los femeninos) hecho que seguramente incomodaba a profesores y a alumnos.
Al día de hoy, muchas mujeres, adolescentes en aquellos años, recuerdan haberse enterado de la existencia de la menstruación el mismo día de su aparición; y recordar ese hecho como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • La sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • sexualidad
  • Sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS