La sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (609 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿COMO VEN NUESTROS ESTUDIANTES LA SEXUALIDAD?
Los pequeños preguntan en forma directa: ¿de dónde vienen los niños?, ¿cómo nacen? Es el comienzo de la curiosidad por la sexualidad.
El primer interéssexual de los niños tiene que ver con la corporalidad. El niño reconoce las partes de su cuerpo: manos, pies, cara, genitales. La exploración táctil del propio cuerpo se inicia en el primer año ycontinúa hasta los dos. En esta etapa, los niños también realizan exploraciones sobre el tema: niños y niñas desean mirar y conocer órganos genitales del otro sexo y de los adultos, las niñitas juegan atener pene.

La enseñanza sexual se inicia en los niños que tienen entre tres y seis años; y puede encararse de varias maneras. Algunas posibilidades son:
* enseñar los nombres correctos de laspartes del cuerpo (no mencionarlas con nombres "escondedores"),
* mostrar y analizar láminas con ilustraciones simples y claras,
* señalar la presencia de vagina en las niñas (no la ausenciade pene),
* diferenciar la zona vaginal de la anal (recordar que no existe el "potito" para todo).
En esta etapa, los niños manifiestan también curiosidad por la reproducción.
Y la clave aquí escontestar en forma simple, enfatizando el hecho de que el nacimiento de los niños esta en relación con un acto amoroso entre el hombre y la mujer. No repitamos los transitados cuentos de que los niñosnacen de un repollo, de la cigüeña ni agreguemos la "cibernética" versión de que vienen por internet.
A medida de que los niños crecen y maduran, preguntan con más detalle y cuestionan lasexplicaciones que les hemos dado en etapas anteriores. En la edad escolar los niños tienen más interés por las relaciones sexuales; poseen, además, mayor información que obtienen a través de charlas con loscompañeros y del contacto con los medios.

Por eso, en esta etapa es importante:
* indagar qué sabe nuestro estudiante y qué piensa de ello,
* ayudarle a seleccionar la información adecuada...
tracking img