la sexualidad

Páginas: 42 (10263 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013






SEXUALIDAD Y
DISCAPACIDAD



Alicia Valdés González
Inés Suárez Rivas
Mercedes Mallo Pérez



¿Qué es la sexualidad?

La sexualidad es una manera de comportarnos, de sentir, de hacer y tiene que ver con factores biológicos (el sexo), psicológicos (sentir y pensar como hombre o mujer) y sociales (comportamiento que establece la sociedad para cada sexo). La sexualidad esuna parte más de la vida de las personas, y vivirla como algo sano y normalizado favorece el desarrollo tanto afectivo como físico del ser humano.
La sexualidad es la forma que tenemos de vivir y experimentar nuestro sexo. Pero no debemos confundir la palabra “sexo” con sexualidad, ya que la primera tiene dos connotaciones: una es el sexo de genero (la diferenciación biológica entre el hombre yla mujer, de cómo está compuesto cada uno de sus cuerpos) y la otra es la actividad sexual explícita (el contacto genital coital). Este término tiene que ver con sexualidad pero no es sexualidad. La sexualidad se refiere a la forma de sentir, vivenciar y actuar que tenemos hombres y mujeres. Tiene que ver con nuestro cuerpo y las sensaciones que él nos genera desde que nacemos hasta la muerte.Al igual que con la palabra sexo, en muchas ocasiones el término sexualidad se ha usado para referirse sólo a las actividades que tienen que ver con el placer sexual; sin embargo, como ya se mencionó, la sexualidad forma parte de cualquier expresión humana, ya sea con búsqueda de placer sexual o sin ella.

Discapacidad y sexualidad

Las necesidades sexuales de las personas con cualquier tipo dediscapacidad son las mismas que las de otras personas. Las necesidades de afecto y de intimidad son inherentes a la naturaleza humana y la satisfacción de esas necesidades contribuye a mantener el equilibrio psicológico y emocional de la persona.

Sin embargo, debido a sus circunstancias, el reto al que se enfrentan las personas discapacitadas en general es mucho mayor que el del resto de lapoblación, ya que, en muchos casos, las personas con discapacidad son un claro ejemplo de necesidades sexuales frustradas. Esto se debe, en gran parte, a que las personas de su entorno no logran reconocer, identificar y resolver las necesidades sexuales de estas personas, ya que existen ideas preconcebidas y mitos acerca de la sexualidad en las personas con discapacidad; falsas creencias queconviene desmontar para dar un paso más adelante en el reconocimiento de estas necesidades.

Casi por tradición se ha intentado relegar a un segundo plano la sexualidad de la persona, y aún más tratándose de personas discapacitadas, a quienes con demasiada frecuencia se les considera, erróneamente, personas asexuadas.

Afortunadamente, se está comprendiendo de forma cada vez más clara que laeducación sexual es un derecho para todas las personas y, por tanto, también para aquellas que sufren alguna discapacidad porque la educación y la información son más importantes debido a que sus circunstancias suelen requerir de mayores cuidados y precauciones.
Para facilitar el tratamiento de este tema vamos a establecer algunas ideas o pautas de actuación que faciliten el afrontamiento de lassituaciones que se generan de manera más habitual.
Falsas creencias acerca de la sexualidad en personas con discapacidad
Acerca del sexo existen en general muchos tabúes, pero si además lo relacionamos con las personas con discapacidad surgen un millón de mitos que no son para nada ciertos. Nos referimos a falsas creencias como:
1. Las personas con discapacidad no tienen deseos sexuales.
2. Lasdificultades físicas impiden la practica de sexo.
3. Las personas con discapacidad no resultan atractivas sexualmente.
4. Es mejor no despertar el interés sexual en las personas con discapacidad porque son inocentes.
5. Realizar el coito es la actividad sexual más importante.
Es evidente que las características particulares de cada persona condicionan la manera en que pueden desarrollar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • La sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • sexualidad
  • Sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS