La sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO FILIPENSE
"NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA"

COMUNIDAD DE INDAGACIÓN FILOSÓFICA


“QUETZALCOALTH”

GRADO ONCE

¿SEXUALIDAD SIN ALTERIDAD?


1. INTRODUCCIÓN:

La sexualidad es una característica esencial, constitutiva de la persona. Es lo que hace de ella un hombre o una mujer. Es la modalidad substancial del ser de la persona, no solamente un simple atributo o unacapacidad funcional de la misma. En cuanto "unidad de alma y cuerpo"[1], la persona está marcada por la sexualidad en todo su ser y, durante toda su existencia, la sexualidad afecta integral y dinámicamente a la persona: de la estructura de sus células, a través de su configuración orgánica, hasta su vida psíquica y espiritual; además condiciona el carácter evolutivo del ser humano, su camino hacia lamadurez y su inserción social.

En este orden de ideas observamos que la sexualidad tiene, dentro de la estructura ontológica de la persona, una función delicada en todos los órdenes de la "Ratio" y de la "Praxis": velar por el crecimiento emocional de cada quien, es decir, un crecimiento logrado gracias al cultivo de la inteligencia intrapersonal, interpersonal, sociogrupal y transpersonal.Muchos especialistas en el campo de las humanidades sostienen que sería delicado reducir el tema de la "Sexualidad Humana" al ámbito de la relación sexual, cuestión que, para el pensador caracterizado por la agudeza de su visión hermenéutica y crítica, manifiesta un cierto grado de incertidumbre frente a lo evidente y a la vez absurdo. En definitiva la sexualidad, en su sentido más pluridimensionalposible, está destinada al fomento adecuado de una "relación Sexual", si es que entendemos de igual manera el significado.

En la búsqueda de criterios éticos para el comportamiento sexual, respecto a un modelo tradicional androcéntrico y machista basado en la naturaleza y en la finalidad del acto conyugal, se prefiere actualmente un modelo centrado en la persona. De la visión personalista de lasexualidad y de sus significados se derivan hoy algunos criterios éticos. Éstos son los fundamentales:

← De la dimensión personal de la sexualidad, como valor que estructura a la persona, se deriva la responsabilidad del individuo ante sí mismo de secundar y promover el camino de maduración mediante la integración del elemento sexual dentro de la totalidad personal. El que se abandona a losimpulsos de una sexualidad instintiva bloquea el camino de crecimiento y de maduración de la persona, fijándola en unos niveles de inmadurez (marcisismo, egocentrismo).
← De la dimensión interpersonal surge la instancia ética de tomar en serio al otro como persona, sin reducirlo a objeto de consumo y de intercambio de conductas sexuales.
← De la dimensión procreativa nace la responsabilidadpara decidir si y cuándo hay que procrear (procreación responsable) y para ponerse frente al fruto de la procreación como frente a una persona.
← De la idea dinámica de una sexualidad que acompaña y determina el devenir y el hacerse de una persona, se deriva finalmente la importancia de una pedagogía sexual que ayude a descubrir y a vivir el sentido del amor y de la sexualidad, que es decisivo parael sentido de la vida de la persona en la tierra y para su destino futuro.

Sin embargo este ideal de la sexualidad humana está atravesando periodos muy "críticos" en el sentido kantiano o franckfouriano del término. Muchos fenómenos están sucediendo que nos obliga a repensar el papel ético y humano de la misma en contraposición con lo que tradicionalmente ha tenido acogida por parte de unagran cantidad de personas, sea del estrato que sea, y que, evidentemente, ha sido la causa de toda una serie de marginaciones y discriminaciones inconsecuentes en el fondo y hegemónicas en la forma. Claro está que no hay que descartar la posibilidad de otros fenómenos que se encuentran al otro lado del péndulo y que, en su afán de expresar su desencanto con lo tradicional y frío de la cultura, en...
tracking img