La Sexualidad

Páginas: 9 (2181 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
La discriminación de la mujer tiene un origen ideológico (entendiendo la ideología como el sistema de representaciones sociales del grupo social dominante). La discriminación histórica de la mujer se basa en la idea de la no-igualdad: hombre y mujer son diferentes porque el hombre es "superior" a la mujer. La inferioridad de la mujer tiene su base en lo "natural", en una condición biológica de laque es imposible escapar y que la ha señalado histórica y culturalmente como "el sexo débil" . Esta cultura ha descrito a la mujer desde "la carencia", "nunca como parámetro de referencia". Así la mujer existe a través de los otros (hijos, esposo o compañero), y ha sido la que cuida y sirve .
Claramente se han venido dando cambios en nuestra sociedad en relación a la subordinación ydiscriminación de la mujer, pero un modelo siempre es difícil de replantear. Cambios en participación productiva, legislación, derechos civiles y políticos, se han venido incorporando, muchos como producto de las crisis económicas de las últimas décadas que han llevado a la mujer a participar más de lo laboral y a cambiar su condición. No obstante, aún coexiste esta ideología, a pesar de evidenciar undiscurso permanente de igualdad, el proceso de socialización perpetúa la desigualdad de los géneros en la mujer para ser "sumisa" en lo privado y para el hombre el "dominar-tener éxito" en lo público .
Dada esta carga cultural asociada a los géneros, el modelo patriarcal suscita una dinámica particular en la que la mujer aún en muchos ámbitos contemporáneos no es activa, ni creadora, ni cuidadora desí misma. Esta relación con ella misma en la que se define a través de otros, la hace más susceptible y vulnerable al poder que otros ejercen sobre ella. Así, el machismo es una fuerza poderosa que obstaculiza el rol activo de la mujer frente a su salud sexual y reproductiva, ya que el plantear exigencias o buscar un comportamiento autónomo, contradice su papel de "sumisa, tolerante y comprensiva".Al entrar a participar de una manera activa en la construcción de una sexualidad compartida con el hombre, supone para éste último trascender su propio rol y comprender el de la mujer, ir más allá para entender que además de compartir la sexualidad, también se comparte el respeto y la salud; ello supone un sentido de igualdad de derechos y deberes en el intercambio sexual que como ya se vio,aún sigue siendo un lastre cultural y social que deberá ser superado.
En conclusión, aún existe la dominación cultural de la mujer por parte del hombre, sostenida desde lo social, lo religioso, lo económico, lo político, lo legal, lo lingüístico, etc., con imposición de reglas sexuales a ella sin opción real de negociación, asumiendo, por parte del hombre, una relación de poder que visualiza a lamujer de forma dependiente, no dueña de su genitalidad, no dueña de las decisiones que se toman en el marco de los contactos sexuales y mucho más, asumiendo como derecho masculino el tener relaciones penetrativas sin condón, "visión latina" que mira el condón como "cosas que los hombres no usan", o solamente lo harían con trabajadoras(es) sexuales y nunca con sus esposas.

Homofobia.

Lahomofobia plantea un desconocimiento a la diferencia, con imposibilidad para percibir las características únicas e identidad de la persona homosexual. Esta tendencia de los grupos sociales dominantes lleva a algunas personas a "autodiscriminarse", a generar espacios restringidos de socialización (ghetos) en una búsqueda de interactuar en un espacio permisivo, con menos crítica y discriminación. En esesentido un gheto representa varias cosas: espacio físico, comunidad de características específicas que a la vez que aísla a sus miembros, les permite establecer algunos niveles de identificación y pertenencia, les brinda la posibilidad de recibir apoyo, desarrollar sentido de comunidad, pero así mismo incrementa un sentimiento de ser parte de un grupo estigmatizado.

La cultura occidental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • La sexualidad
  • Sexualidad
  • Sexualidad
  • sexualidad
  • Sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS