La sexualité

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PINOCITOSIS

La pinocitosis es un proceso biológico que permite, a determinadas células y organismos unicelulares, obtener líquidos orgánicos del exterior para ingresar nutrientes o para otra función. La endocitosis es la captación de material del espacio extracelular por invaginación de la membrana plasmática. Con desprendimiento hacia el interior celular de una vesícula que contiene líquidocon posibles moléculas disueltas o partículas sólidas en suspensión.
La pinocitosis es, junto a la fagocitosis, una modalidad de endocitosis; puede describirse como la endocitosis de porciones de líquido. Se puede observar en células especializadas en la función nutritiva, por ejemplo las de la mucosa intestinal. En esta la membrana se repliega creando una "vesícula pinocítica" y es de esta maneracomo las grasas, que son insolubles, pasan de la luz del intestino al torrente sanguíneo.
Un tipo de célula en la cual se la ha observado frecuentemente es el óvulo humano. Cuando el óvulo madura en el ovario de la mujer, se rodea de "células nodrizas". Aparentemente, estas células ceden alimentos disueltos al óvulo, que los incorpora por pinocitosis.
En la pinocitosis, la membrana celular seinvagina, formando una vesícula alrededor del líquido del medio externo que será incorporado a la célula.

Proceso de Pinocitosis

Las vesículas se originan en la superfice recubierta por clatrina de la célula, la vesícula revestida de clatrina pasa al citoplasma mediante invaginación, una vez que la vesícula esta en el citoplasma el revestimiento de clatrina desaparece, los trisqueliones(formados por moléculas de clatrina) quedan libres en el citoplasma.
Dicha vesícula se fusiona con el Endosoma temprano en la que intervienen dos proteínas:
a) V -anales .i. b) T - SNARES
Posteriormente entra en juego el endosoma tardío y la formación del lisosoma en la que se produce la digestión.
En la pinocitosis se produce una acidificación gradual desde el endosoma temprano con un pH de 6,endosoma tardío pH 5,5 y el lisosoma pH 3,5
Hay que recalcar que hay células en las que la pinocitosis no precisa moléculas de clatrina ni trisqueliones, sino que están revestidas de otras proteínas llamadas caveolinas.

FAGOCITOSIS
La fagocitosis (del griego -phagos, 'el que come', kytos, 'célula'), es un tipo de endocitosis por el cual algunas células (neutrófilos y macrófagos) rodean con sumembrana citoplasmática a un antígeno y lo introducen al interior celular. Esto se produce gracias a la emisión de pseudópodos alrededor de la partícula o microorganismo hasta englobarla completamente y formar alrededor de él una vesicula, llamada fagosoma, la cual fusionan posteriormente con lisosomas para degradar el antígeno fagocitado.
Es el modo de nutrición, ingestión de materia del exterior(bacterias, otras células, materia inorgánica, etc), como es el caso de algunos organismos unicelulares. Es uno de los medios de transporte grueso que utilizan para su defensa algunas células de los organismos pluricelulares. En organismos multicelulares, este proceso lo llevan a cabo células especializadas, casi siempre con el fin de defender al conjunto del organismo frente a potencialesinvasores perjudiciales.
En muchos organismos superiores, la fagocitosis es tanto un medio de defensa ante microorganismos invasores como de eliminación (e incluso reciclaje) de tejidos muertos.

Etapas de la fagocitosis

[editar] Pasaje de células al torrente sanguíneo

Se inicia con la adherencia de células al endotelio vascular. Las células irán al lugar de la amenaza. Estas son célulasespecializadas, que pueden ser macrófagos o linfocitos. Los mismos serán estimulados para que produzcan citoquinas (IL-1, TNF, IFN).

[editar] Quimiotaxis

Artículo principal: Quimiotaxis
Es la etapa de movilización y reclutamiento de leucocitos, por medio de la interacción celular, a la zona o tejido lesionado. El fagocito se adhiere levemente a la superficie del endotelio (previamente activado...
tracking img