La sexualización del ciberespacio.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1303 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SEXUALIZACIÓN DEL CIBERESPACIO.

Resumen.

El presente trabajo tiene por objeto contribuir a la investigación sobre la sexualización de las comunicaciones mediadas por odenador, tomando como punto de referencia las lógicas y práticas desplegadas en Internet, así como la creciente popularidad de estudios científicos sobre la identidad sexual.

Palabras clave: Trastornos sexuales,parafilias, chat escatofilia, cybersexo, Red, realidad virtual, cybersexoadictos.

La conducta sexual es la respuesta sexual humana. La sexualidad humana tiene una situación de respuesta cuando 2 personas del mismo sexo o de sexos iguales se encuentran o bien cuando una persona se autoestimula y se masturba, y esta es la respuesta sexual que se presenta.

Los trastornos sexuales se clasifican en 3tipos :
 Disfunciones sexuales (mal funcionamiento de la respuesta sexual).
 Parafilias, antes llamadas perversiones sexuales (cuando la persona escoge un objeto diferente a lo que se denomina un objeto sexual natural).
 Trastornos de identidad sexual.

La característica esencial de las parafilias es la “presencia de fantasías sexualmente activantes, impulsos sexuales o conductas intensasy recurrentes que implican generalmente objetos no humanos, el sufrimiento o la humillación de uno mismo o de la pareja o niños y otras personas que no consientan, y que se presentan en un periodo de al menos 6 meses” .

En la actualidad, tras los nuevos comportamientos sociales, se ha encontrado el desarrollo de una nueva parafilia que responde a la actividad sexual a través del uso de unacomputadora conectada a una red. Estudios al respecto mencionan que su origen pudiera descender de la parafilia escatología telefónica, nombrando a esta nueva conducta sexual “la chat escatofilia o excitación a través del envío de mensajes de carácter obsceno” .

El cybersexo es un encuentro sexual virtual en que dos o más personas conectadas a través de una red informática se mandan mensajessexualmente explícitos que describen una experiencia sexual. “Es un tipo de juego de rol en que los participantes pretenden que están teniendo relaciones sexuales, describen sus acciones y responden a los mensajes de los demás participantes con el fin de estimular sus deseos y fantasías sexuales” .

El cybersexo se suele practicar a través de un chat (chats de algunas páginas web) o un servicio demensajería instantánea. La creciente popularidad de las webcams ha dado lugar a un mayor número de parejas que las utilizan para conferir al encuentro un aspecto más visual.

El intercambio de correos electrónicos sexualmente explícitos también se puede considerar como cybersexo. Se suele recurrir al cybersexo para favorecer la masturbación o como introducción para una futura cita para tenerrelaciones sexuales en la vida real. También se puede recurrir a encuentros similares mediante el servicio de SMS a través del teléfono móvil.

Sociedad actual.

Algunas lecturas contemporáneas entienden que los ordenadores y las tecnologías de la comunicación representan la deshumanización de la sociedad, mientras que otras en el sentido opuesto, se empeñan en enfatizar sus virtudes y progresos.Al Internet se atribuye la formación de amistades, colaborar en distancia y realizar investigaciones con ayuda de información a nivel mundial.

La significación social de la Red, al igual que la de cualquier innovación tecnológica y sexual, emerge y se consolida al amparo de determinados órdenes sociales y económicos. Los avances tecnológicos no aparecen como productos terminados, sino comouna síntesis de procesos socioeconómicos e históricos en constante transformación.

Igualmente notorio es la forma en que este medio, enlazado en sus comienzos por las posibilidades de comunicación y de establecer comunidades alternativas, esté cada vez más puntuado por la falta de compromiso y el exceso de individualismo. La sexualización del ciberespacio sirve a su vez para armonizar...
tracking img