La sexucalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hay un incremento de adolescentes embarazadas | Los padres piden más educación sexual y los expertos sugieren que se convierta en una nueva materia del currículo escolar. Hay iniciativas de ONG y colegios, pero el mensaje muchas veces llega tarde. Hay núcleos en los que el tema se pasa por alto.

Ana Lía (nombre supuesto) dice que empezará a tener relaciones con su cortejo dentro de tresmeses. “Me ha pedido la prueba de amor”, cuenta. Tiene 15 años y, por supuesto, no le contará a nadie. No sabe cómo empezará a protegerse, y cuando se le pregunta qué enfermedades pueden transmitirse sexualmente, cándidamente responde: “El cáncer”.

La entrevista se desarrolla en una plazuela de la calle Las Piñas, donde, por las tardes, acuden varias parejas de jóvenes a conversar.

Enfrentehay un colegio donde poco o nada se habla de sexualidad con los alumnos. “La profesora nos dice que todavía somos niños. El único que nos hablaba era el profesor Raúl, pero no sé si lo botaron o se fue. Ya hace un año”, cuenta Ana Lía. La profesora de inglés del plantel afirma que en la Normal aprendió a considerar la sexualidad y la salud reproductiva como una materia ‘transversal’. Quiere decirque los maestros pueden abordar el tema en matemáticas, lenguaje y hasta en idiomas, pero ella no lo hace. “No se me ha ocurrido”, explica.

Esto no significa que no se haga nada en los colegios. En realidad, hay esfuerzos interesantes que empezaron en 1998, año que se puede considerar como el inicio de la apertura. Rómulo Pérez, comunicador de SexSalud, recuerda que hasta ese año era imposibleentrar en algunos colegios religiosos, nocturnos y de convenio. “En una ocasión, en un nocturno, un director se molestó porque se hablaba del uso de anticonceptivos”. Sorprenden sus palabras: “Algunos profesores daban información errónea. Les decían que si la mujer usaba dispositivos para no embarazarse, el niño nacería con una ‘T’ marcada en la frente; o que si se masturbaban, se volverían ‘ciegos,opas o locos”. Hoy la situación ha cambiado —afirma— porque los colegios religiosos hacen ferias sobre sexualidad y varias instituciones empezaron a realizar talleres con los padres de familia.

Detrás de ese ejemplo hay una estadística preocupante que ha dado a conocer el mes pasado el Fondo de Población de Naciones Unidas. En Bolivia, la cantidad de embarazos en adolescentes ha llegado a un18 por ciento. Más del 70 por ciento fueron embarazos no deseados. Dicho de otra manera, de las 520.000 adolescentes que hay en el país, 80.000 ya fueron madres o están embarazadas. O dos de cada diez.

En Santa Cruz, una de las instituciones que tiene el mandato de tratar el tema es la llamada Oficina del Adolescente. En ella trabaja el psicólogo Hernán López Cairo, junto a otros 20 colegas quedependen del Servicio Departamental de Educación (Seduca). Cada año, López identifica las cinco causas que más trabajo le han dado en su cotidiano contacto con los estudiantes y los padres. En 2008, en orden de importancia, estaban los casos de disfunción familiar, problemas de aprendizaje, conducta y embarazo en adolescentes; el año pasado, encabezaron su evaluación las consultas sobre saludsexual.

No es extraño. Durante las entrevistas realizadas por EL DEBER para este reportaje, los jóvenes de 14 y 15 años se disputaban el turno de hablar. “Yo soy virgen y mis amigos me molestan”; “Cuando voy a comprar condones, en la farmacia me preguntan para qué, porque me ven ‘pelao’. Me da vergüenza’; “La duda que tenemos es si la pelada se embarazó o no”; “Ella es la que tiene que ver (cómocuidarse de un embarazo)”; “No sabemos si está sana o no”; “No hay con quién hablar, entre nosotros nomás”. Ésas son frases de los varones. Las chicas tienen comentarios e historias más o menos parecidos: “Si lo hago, no le contaría a un adulto. Tal vez a mi madre”; “A mí me han pasado cosas que no puedo contar, pero todavía pude decir que no”; “Mis amigas se cuidan con inyecciones. Van a los...
tracking img