La Shiringa Una Oportunidad Y Alternativa

Páginas: 8 (1781 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
LA SHIRINGA

Es una variedad forestal, llamada regionalmente por los indígenas aguarunas “shigin”, o “jebe débil”, esta especie es propia de los pisos ecológicos de la selva alta tropical húmeda que a diferencia del caucho que es otra especie forestal se le reconoce como “jebe fino” y solo es posible su existencia en la selva tropical baja en el llano amazónico.

Convive la shiringa conotras especies forestales también de aprovechamiento industrial como son regionalmente reconocidos como la “leche caspi” llamado por los aguarunas “deum”, y la otra variedad es la balata que en aguaruna se le llama “barat”; se asocian estas tres especies en terrenos con topografía accidentada y en pendientes de corto pronunciamiento y también en laderas, siendo propicias su reproducción tambiénen las partes bajas con cierta proximidad a la orilla de los ríos.

La shiringa es una especie maderable de tronco robusto con un diámetro de 0.60 a 0.80 metros, una altura de entre 30 a 60 metros, su periodo vegetativo para el inicio de su producción es a los 20 años según manifiesto de los pobladores, tiene raíces profundas presenta una vistosidad de follaje coposo y hace sombra a otrasespecies de menor altura, sus hojas son divididas en tres partes presentan una forma lanceolada, su tronco presenta ramificaciones fuertes y se reproducen por semillas que tienen formas redondas de cuatro compartimientos. Al interior de sus compartimientos están las semillas que son redondas y de un color marrón oscuro y están envueltas por unas membranas duras no son comestibles para el hombre,pero si la consumen algunos animales de monte como el sajino y la guangana. .

Las otras dos especies forestales, la “balata” y la “leche caspi”, han sido casi exterminados producto de la forma como se exploto el recurso, pues fueron sujetos de tala indiscriminada, sin haber sido reforestados, las condiciones extractivistas mercantiles que se dieron fueron determinantes y hoy casi no se cuentacon estos recursos en la zona.

Un pasado, una oportunidad, ahora una alternativa

La shiringa tuvo su auge de explotación desde mediados del siglo XIX , hacia 1860 hasta 1970, periodo en el cual se cierra el mercado, debido a que el principal y único comprador que eran los Estados Unidos de Norteamérica prácticamente se retiro del mercado.

Desde 1915 hasta 1970 la zona era reconocidacomo una de las mas importantes aportadoras de shiringa o jebe débil, y fue este producto principal fuente de ingreso económico de la población indígena y de los llamados “corredores”, que eran los mas importantes compradores, y eran “mestizos” como llaman los indígenas a todo aquel que viene fuera de esta zona.

Se estima que los volúmenes que se alcanzaron en sus últimos periodos deactividad extractiva y comercializadora llegaron a alcanzar en todo el alto Marañon (incluye la provincia de Condorcanqui en su integridad y gran parte del distrito de Imaza de la provincia de Bagua) unas 450 a 500 toneladas al año y eran conducidas hacia la ciudad de Iquitos en la Región Loreto, principal puerto de comercialización de esa época y en



donde existían las mas importantes “CasasComerciales” las mismas que ya orientaban el producto hacia la exportación en el mercado norteamericano.El precio alcanzado entonces era de s/.15.00 el kilo a mediados de la década de 1960.

Los espacios territoriales mas importantes de producción de shiringa en la provincia de Condorcanqui eran la cuenca de El Cenepa y sus afluentes como el Comaina, Nugpatkeim y Achuim; en la cuenca del Marañontoda su extensión y afluentes como el Shushunga, Chiriaco, Shimutas y el Dominguza, además la cuenca del río Nieva en toda su integridad desde su cabecera, entre sus afluentes tenemos el Cachiyacu, Ipacuma, Kigkis, Ambuja, Chiangos.

La cuenca del Santiago una de las mas importantes en producción de shiringa, desde la cabecera del borde fronterizo con Ecuador hasta su desembocadura con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oportunidades
  • el otro y sus oportunidades
  • Oportunidades
  • oportunidades
  • El Oportunismo
  • La oportunidad
  • OPORTUNIDADES
  • oportunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS