La sicieedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
L
os humanos somos seres individuales y sociales , es decir, poseemos la capacidad de trazar metas y fijar objetivos propios, pero para lograrlos requerimos de la ayuda de los que nos rodean ya sean nuestros padres, hermanos, amigos, conocidos e incluso desconocidos; Necesitamos de los demás para sobresalir y lograr lo que queremos.
A través de los años los humanos hemos buscado manerasdiferentes para alcanzar nuestras metas, entre ellas esta la construcción de sociedades las cuales han sido de gran utilidad para, además de mejorar la convivencia y el desarrollo como personas, definir y alcanzar objetivos tanto individuales como de ámbito grupal.
La sociedad es la agrupación de personas que actúan acorde a un objetivo para un mejor desarrollo tecnológico, individual y económico; esel conjunto de individuos unidos por un mismo fin; el de desarrollar una convivencia armónica entre todos los miembros de una comunidad que comparten semejanzas entre lenguaje, costumbres, cultura, leyes, raza, religión, etc.
La participación social, es decir el conjunto de relaciones entre los individuos, determina el progreso y el bienestar de los miembros de dicha comunidad. Con este fin, lasociedad ha establecido normas e instituciones familiares, educacionales, sociales, económicas y políticas que preparan a los individuos para una convivencia justa y armónica, además de ayudar al individuo en la formación de su identidad personal así como en su proyecto de vida.

“El desarrollo armónico de la sociedad se fundamenta en la convivencia y comunicación de sus integrantes.
Laconvivencia es una habilidad que debe ser aprendida. Para ponerla en práctica es necesaria una serie de comportamientos de carácter social, moral y jurídico.”

La sociedad como proceso histórico y cultural
Hace ya varios siglos, en un islote de del lago de Texcoco, fue fundado México-Tenochtitlán por pueblos indígenas, en aquella época existían en el país diferentes pueblos con característicasculturales semejantes y otros muy atrasados. Durante la conquista española muchas culturas florecieron en el territorio que hoy es mexico, durante varios siglos de dominio colonial muchos de nuestros pueblos indígenas fueron sometidos, esclavizados y en algunos casos prácticamente exterminados; pero dentro de los misioneros que llegaban con los conquistadores españoles se preocupaban por los pueblosindígenas y les enseñaban algunos oficios, técnicas artesanales, etc., desde entonces se genero en mexico una nueva forma de desarrollo cultural , sustentada en el mestizaje.
Sin embargo aunque ninguno de estos procesos hubiere sucedido, si tan solo en este territorio existiere aunque sea un solo grupo de humanos, este habría evolucionado conforme a sus necesidades, es por eso que la sociedad esdinámica, es decir se halla en constante evolución como consecuencia de la cultura y de la historia propia de cada comunidad.
Todas las costumbres cambian a traves de la historia. Una sociedad es dinámica porque esta en constante cambio y las costumbres y valores que existen en una época , en otra son parte del pasado; un claro ejemplo se ve reflejado en el respeto en los ancianos, en laprehistoria el respeto a los ancianos era uno de los valores más importantes, ya que ellos eran los que guardaban las tradiciones y quienes estaban capacitados para dar consejos a los jóvenes; en la actualidad vemos como el respeto a nuestros mayores se va extinguiendo y con ello muchas de nuestras costumbres y tradiciones, aunque es preciso decir que el lugar en donde vives y la forma en que te relacionastiene mucha influencia ya que tus costumbres y tradiciones así como tus valores no serán los mismos en tu país que en otro diferente, es por eso el refrán que dice “A la tierra que fueres, haz lo que vieres”.
Los bailes populares , los mitos, las leyendas, la música, las festividades, el vestuario, el lenguaje, las diferentes manualidades, son parte de lo que es tu cultura, sin embargo, en la...
tracking img