La sicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es la sicología una ciencia?

Artículo creado por El equipo de www.adelaflor .net . Extraido de: http://www.adelaflor.net/varios/sicologia-es-ciencia.htm
22 Noviembre 2005Un buen número deuniversitarios de "ciencias duras" (al menos de mi generación) mantienen que la sicología no es una ciencia. Aducen en gran medida que los métodos que emplea no son métodos científicos "serios"

Una cosasí es cierta y tengo que reconocerla, el que como dijeron en un foro de ciencias en una ocasión, aunque la sicología sí es científica son (o somos) los que no somos científicos.

La sicologíautiliza y recurre en sus investigaciones a m´ñetodos científicos válidos, métodos experimentales, diseños hábil y escrupulosamente preparados y llevados a efecto, y un fortísimo apoyio matemático, encuanto a estadísticas y sicometría, teoría de test, correlaciones, análisis factorial, hay un largo etc...

Sin embargo el primero que debe entonar el "mea culpa" en la no cientificidad del sicólogo soyyo., muchos sicólogos usamos o hemos usados métodos o conocimientos, nos hemos interresado o hemos incluso practicado todo tipo de "técnicas" que NO SON CIENTIFICAS.
Particularmente yo practiqué lasciencias ocultas a modo de divertimento y los hay que usan técnicas yógicas etc... ¿Porqué? ¿Invalida esto a la sicología como ciencia? ¿Qué solución tiene?

Son dos las causas de estas tendenciasentre los sicólogos, el sicólogo se mueve hacia su carrera universitaria por un deseo de conocer al prójimo, de ayudarle, y eso no "sine qua non" (como condición obligatoria) una rigurosidadcientífica en lo que lee uno. Este grupo de sicólogos evoluciona de menos científico a más en sus medios.

El otro sicólogo, de una generación más reciente, empieza con una formación científica seria y es unconvencido de los métodos contrastados, pero al llegar a la práctica se enfrenta a necesidades que requieren una aplicación "Técnica". Tengo un niño que está deprimido, alguien que no puede dormir...
tracking img