La siembra del petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD FERMIN TORO

FACULTAD DE INGENIERIA

INGENIERIA DE TELECOMUNICACIONES

Uslar Pietri y la Siembra del Petróleo

Cabudare, Mayo 2010

Uslar Pietri y la Siembra del Petróleo

Venezuela había desarrollado una sociedad basada en la agricultura del cacao, añil y café; la cual era trabajada por los mismo dueños de las tierras y de allí obtendrían sus propios beneficios,con la siembra de dichos productos se logro la construcción de una economía muy buena es decir la economía estaba basada en un medio sano donde las familias eran ecológicas y protegían al suelo; con la aparición del petróleo se dio un cambio radical en el país esto trajo como consecuencia la migración de los campos agrícolas a los campos insalubres. La sociedad creyó en un mejor salario al irse atrabajar en el petróleo sin saber que esto mismo los llevaría a su propia muerte debido a las enfermedades existentes como la tuberculosis, malaria y sífilis.

El cambio tan radical que se dio con la sustitución del café por el petróleo no solo afecto el ámbito económico sino también lo social que hoy en día continúa y no se detiene lo cual conlleva al basamento humano de la tierraconvirtiendo así a la mejor gente del país en marginalidad y violencia, todos estos problemas que viven hoy día las mega ciudades. La sociedad venezolana vive esta trágica realidad debido a la ignorancia lo cual cambio la esencia primordial de la nación, es posible que las guerras civiles de un siglo concluido en 1903 hubieran dañado considerablemente la índoles de los venezolanos, sin embargo la unidad dela nación por una paz impuesta por la evolución lograda en casi 10 años de democracia y meritocracia habían sentado las bases para ordenar a Venezuela con virtud republicana.

Debido a las siembras cafetaleras habíamos vinculado fuertemente a Europa a sus tecnologías, sus costumbres y culturas. Cabe destacar que el francés era nuestra segunda lengua, y seguíamos su modelo (París), hastanuestra bebida era el coñac bebida culta en nuestro medio, Alemania nos proveía maquinarias durables y reparables no desechables como hoy en día; con sus casas comerciales establecidos en diversos sitios de nuestra nación gobernaban el comercio, inducían y estimulaban nuestra cosecha y hasta servían de bancos para agricultores e intermediarios del café.

Venezuela vivía modesta perovirtuosamente la cultura del café, la cual era estable, ordenada y percibía un ingreso que era ganado por su mismo esfuerzo. Para el escritor y periodista Arturo Uslar Pietri y Manuel Egaña sentían una preocupación por la suerte de Venezuela en el momento que se presentía el tránsito de la vida agrícola a la vida minera; no es que esta razón sea mala sabemos que se puede explotar su producto para crearun bienestar de manera que cuando las minas no sobrevivan exista una gran diversidad de productos para sustituirlos. Con la exploración y explotación del petróleo surgieron pueblos cercanos a donde se realizaba dicha exploración, lo cual genero una sustitución de los campos de labranzas, los buenos climas, la estable familia tradicional por una economía más engañosa y dependiente y una supuestamejor calidad de vida que fuera mas intranscendente y menos conforme con la tradición.

De allí tanto los principales pensadores de la política como la gente más sencillas imputan con razón al petróleo y sus consecuencias deterioro creciente de la nación, la abulia popular, el abandono, el abandono del esfuerzo y la corrupción.

De esta manera la llamada siembra del petróleo soloquería una nación creadora, realizadora que invirtiera en el desarrollo de los campos, de por si el petróleo transformaba la tierra y la hacía infértil en este caso donde no apareciera el mineral negro se quería construir escuelas, fabricas, talleres que favorecieran la mentalidad post- petrolera evitando así que la nación se acostumbrara a que el gobierno se encargara de la economía del país. Por...
tracking img