La sierra de plata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen del Cap. 9 “La Sierra de Plata”
Crónica General de Uruguay, Reyes Abadie

Las Repúblicas comunales, asentando su fortuna en el comercio y las explotación de minas y haciendas, con la manode obra servil y esclava; mientras el creciente mundo mestizo henchía en los pobladores y caseríos, en los suburbios y los campos, el coloreado etnos del Nuevo Mundo, todavía la selva y la sierra, losllanos y las altiplanicies, vivían la prehistoria del indígena.
Por más de un siglo, la “banda oriental del río de la Plata” permanecerá ajena y olvidada en la empresa fundacional hispano-americana:situada en el centro de Lima.
Portugueses y españoles en el Plata
En la vagarosa geografía del Nuevo Mundo que, progresivamente, se iba revelando a la conciencia europea, el ancho cauce del Plataiba a construirse en la zona de preferente atención para quienes buscaban, obstinadamente un canal o estrecho interoceánico que permitiera superar la inesperada barrera continental impuesta en la rutaoccidental hacia la India y las islas de la Especiería.
El Rey portugués, Manuel I, el Afortunado, fue el primero en decidir el envió de una expedición al Plata con el propósito de verificar siexistía un paso que permitiera ahorrar distancia y tiempo hacia las Islas de la Especierías. Debieron influir en su ánimo, las noticias de sus agentes y espías en la Corte de Castilla de que esta sedisponía a enviar a su Piloto Mayor Juan Díaz de Solís, por la ruta del Cabo de Buena Esperanza con el fin de afirmar en ellas el dominio castellano.
La expedición lusitana partió de Lisboa, en el últimotrimestre de 1511. Se componía de dos carabelas, al mando del Capitán Diego Ribeiro, llevando como pilotos a Rodrigo Álvarez y a Juan de Lisboa. La primera escala fue en la bahía de Todos los Santos,donde ribeiro desembarco con algunos compañeros, pereciendo a manos de los indígenas. Recayó entonces el mando en el Escribano Real Esteban Flores, quien al continuar la navegación, enfrento a la...
tracking img