La sierra del rosario 30 años haciendo agroecología

Páginas: 13 (3214 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
LA RESERVA DE LA BIOSFERA SIERRA DEL ROSARIO, 30 AÑOS HACIENDO AGROECOLOGÍA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE








Autores: Lic. Juan Carlos Cordero Acosta, Lic. Rider Baños Utria, Ing Javier Sánchez Mirabal: Área Protegida de Recursos Manejados (APRM) Sierra del Rosario, Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales ECOVIDA, CITMA Pinar del Río. Correo: eecosr@ceniai.inf.cuResumen
Sin dudas las Reservas de Biosfera, declaradas por UNESCO a través de su programa “El Hombre y la Biosfera” (MAB), es una de las más importantes contribuciones del pasado siglo XX para afrontar las tareas de preservación del patrimonio natural –histórico social y lograr así los objetivos de desarrollo sostenible. La conservación de la Agrobiodiversidad mediante la utilización de laAgroecológia, es un tema que comienza a tratarse en el área a partir de las directrices del Convenio de Diversidad Biológica y se fundamenta inicialmente en la APRM Sierra del Rosario a partir de la existencia de conucos, huertos caseros o fincas campesinas, donde existían grandes niveles de variedad de los sistemas agrícolas tradicionales, lo que constituía sin dudas un reservorio de alimentos,medicinas, combustibles y otros. Que los campesinos han sabido utilizar de manera racionada, siendo capaces a lo largo de los años de implementar quizás de una forma empírica los conceptos más amplios de la Agroecológica y el desarrollo sostenible. A finales de la década de los 90 llegan hasta nuestra área los especialistas del Instituto de Investigaciones Fundamentales en la Agricultura Tropical,más conocida con sus siglas INIFAT, con el objetivo de firmar nexos de trabajo y desarrollar proyectos de investigación dirigidos a la conservación in situ de los recursos filogenéticos de especies cultivables y sobre todo la Agrobiodiversidad existente. A partir de estas investigaciones científicas importantes han sido los resultados obtenidos. Como por ejemplo las ferias campesinas deintercambio de semillas y exposición de variedades, se crearon los bancos comunitarios de semilla, el intercambio sobre conservación que incluye uso y manejo de suelos y como enfrentar las plagas y enfermedades, capacitación a los campesinos del área en cuanto a las nuevas técnicas agroecológicas para lograr una agricultura sostenible, actividades de educación ambiental en las escuelas con especial énfasisen el conocimiento de las variedades existentes, cómo cultivarlas y su uso, Aprovechamiento de las posibilidades del área para potenciar la conservación de la diversidad agrícola con la ayuda de proyectos de colaboración internacional.

Palabras claves: Agroecológia, Agrobiodiversidad, Área Protegida de Recursos Manejados.

INTRODUCCIÓN

La domesticación de las plantas comenzó hace 10 000años y ha continuado mediante, la selección natural a través de la exposición a diferentes climas, plagas y eventos naturales, la selección humana para encontrar rasgos específicos, adecuados a sus necesidades y otras razones socioeconómicas, han provocado que en la actualidad puedan encontrarse cultivos y animales domésticos más allá de los límites de la tolerancia ecológica de sus parientessilvestres inmediatos. Existe una notoria variabilidad entre y dentro de los cultivos nativos y extraordinarios rasgos de adaptación.
El conocimiento local y cultural se considera parte integral de la diversidad agrícola, porque es la actividad humana en la agricultura su principal protagonista. Muchos cultivos de plantas han perdido sus mecanismos originales de dispersión de semillas como resultadode la domesticación y ya no son capaces de prosperar sin el impulso humano.
La base de la seguridad alimentaria se fundamenta hoyen la conservación de la Agrobiodiversidad, los pueblos deben unirse para conservar estos valores y con ello su patrimonio histórico- cultural y social que no son más que sus raíces.
Sin embargo, más del 90% de la producción agropecuaria a escala mundial se continúa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Años 30 .
  • mis 30 años
  • Los años 30
  • los años '30
  • El Regimen De Los 30 Años
  • Perido de los 30 años
  • Guerra De Los 30 Años
  • DE 30 A 49 AÑOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS