La Sierra Sur

Páginas: 3 (601 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Historia del Ecuador: siglo XIX
Palomeque, Silvia. “La Sierra Sur”

A finales del siglo XVIII, la cascarilla y la producción textil jugaban un rolimportante en la economía de la Sierra centro sur. No obstante, tras la independencia, la ruptura de las relaciones coloniales originó varias transformaciones para readecuar la producción a las nuevassituaciones.
Se originaron tres periodos. En el primero (1825-1850) hubo un debilitamiento de los lazos mercantiles con el exterior a la vez que se reforzó el mercado interno regional. La exportaciónde cascarilla se mantuvo pero de manera irregular; decayeron los tejidos de algodón; se redujeron las exportaciones agrícolas y ganaderas a la costa. A la par de estos sucesos, hubo un incremento delos derivados de la caña y del maíz, de la cebada, de las palas, de las ovejas. La actividad minera fue retomada y se acuñó moneda “falsa”, utilizada solamente para intercambio a nivel regional. Huboapoyo del gobierno nacional. Los pequeños comerciantes reemplazan al comerciante monopolista colonial.
En el segundo periodo (1850-1885) hay un fuerte desarrollo y reactivación de las relacionesmercantiles externas gracias a varios factores; el producto principal es la cascarilla, exportada nuevamente. Dicha situación coincide con la reactivación de las relaciones internacionales en Guayaquily perdura hasta 1885. Durante un lapso decrece la exportación, por lo que se empieza a fabricar y exportar quinina. La explotación del producto es destructiva y no planificada para los mercadosinternacionales. Además, se introduce la producción de sombreros de paja toquilla; esta actividad es desarrollada generalmente por la creciente población campesina que se vuelca a las ciudades. Es probableque la producción haya subido de forma permanente pero lenta. En este periodo hay una fuerte monetización en este espacio, lo cual permite inversiones en otras esferas de la producción. Los grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SIERRA SUR
  • sierra sur
  • Sierra sur
  • Sierra Sur
  • Investigación De La Sierra Sur De Oaxaa
  • gastronomía en la sierra sur del Peru
  • Cluster sierra sur del ecuador
  • Sierra Madre Del Sur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS