La sifilis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (713 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sífilis como una enfermedad de transmisión sexual
La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual que se contagia y propaga rápidamente por el cuerpo. La bacteria que produce esta enfermedad esconocida con el nombre de Treponema pallidum, la cual esta compuesta entre ocho a veinte espiras enrolladas, dándole un movimiento de rotación similar a un sacacorchos. Mide de 5 a 20 micras de largoy 0,5 de diámetro, es una bacteria Gram Negativa es decir que es bacteria que no se tiñe de azul oscuro o violeta por la tinción de Gram, si no que lo hace de un color rosado tenue, el contagio es porcontacto sexual de cualquier tipo o por transfusión accidental de sangre o a través de la placenta al feto.
La sífilis tiene diferentes teorías de origen específicamente tres: la teoríaprecolombina, la teoría intercambio colombino y finalmente la teoría de la guiñada.
En La teoría precolombina se sostiene que las lesiones en esqueletos de la edad neolítica se deben a la sífilis, ya que en lasruinas de Pompeya (que fueron enterradas en el año 79 por el volcán Vesubio) se han encontrado esqueletos con signos que podrían ser de sífilis congénita. Algunos científicos piensan que la sífilispudo ser introducida en Europa tras los contactos entre vikingos y nativos canadienses, que supuestamente sucedió alrededor del año 1300, coincidiendo con el tiempo en el que la enfermedad llegó aHull.
En la segunda teoría de “Intercambio colombino” se sostiene que la sífilis era una ETS (enfermedades de transmisión sexual) del Nuevo Mundo que la tripulación de Cristóbal Colón habría llevado aEuropa. Está demostrado que hay esqueletos de nativos americanos precolombinos con sífilis en el cuerpo y vinculan a la tripulación del primer viaje de Colón.
Y finalmente en la teoría de laguiñada, sugiere que las dos teorías anteriores son correctas. La sífilis es un tipo de infección tropical de la piel, los huesos y las articulaciones, llamada guiñada la cual es similar a la tuberculosis....
tracking img