La Sifilis

Páginas: 10 (2468 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
INDICE:

1. Dedicatoria
2. Introducción
3. Sífilis
4.1 Agente causal
4. Contagio
5.1 Definición
5. Estadios de la sífilis adquirida
5.1 Sífilis primaria
5.2 Sífilis secundaria
6. Síntomas (Etapas)
6.1 Definición
6.2 Primera fase (primaria)
6.3 Segunda fase (secundaria)
6.4 Tercera fase (latente y avanzada)
7. Diagnóstico
8. Tratamiento
9.Prevención
10. Conclusiones
11.Bibliografía



DEDICATORIA:
El presente trabajo de investigación monográfico lo dedicamos a nuestros padres; a quienes les debemos todo lo que tenemos en esta vida, y a nuestros profesores que día a día nos brindan un aprendizaje para nuestro buen desenvolvimiento en la sociedad

2.Introducción
Su nombre se debe al pastor Syphilus del poema que escribióel médico y filósofo Frascatoro (1.483-1.553), en el que el dios Apolo le castiga con padecer la enfermedad. El nombre de Lues proviene del latín Lues Venereum que significa enfermedad o pestilencia, al principio se aplicó de forma vaga a cualquier enfermedad venérea, se convirtió en sinónimo de sífilis al comienzo del siglo XX, también significa epidemia.
Al principio del siglo XX fue una causaimportante de enfermedad neurológica y cadiovascular en USA, pero con la llegada de la penicilina su incidencia disminuyó mucho. Sin embargo, desde principios de los 80 se observa un resurgimiento mundial de la infección. Este aumento se achaca a la infección por VIH, al cambio de prácticas sexuales y a la introducción de la cocaína-crack. A pesar de ser prontamente prevenida y curada eficazmentepersiste como problema importante de salud pública.
La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual, causada por la espiroqueta treponema pallidum, en la mayoría de los casos se contrae por contacto sexual directo con una persona en el estadio primario, secundario y de latencia pero no durante el período de sífilis tardía. La contagiosidad decrece a partir de los dos primeros años de lainfección, el período secundario es el más contagioso, ya que existe una gran variedad y cantidad de lesiones con capacidad de contagiar.
El riego de adquirir sífilis con una persona infectada varía del 10-60%: como regla general un 1/3 de personas con exposición a sífilis precoz llega a infectarse, incluyendo factores como número de exposiciones, modalidad sexual, morfología y distribución de laslesiones en la pareja infectada.
Para el contagio de sífilis es imprescindible una puerta de entrada por donde el treponema pallidum penetre hasta los queratinocitos de la capa basal, donde se multiplica y alcanza los vasos sanguíneos, en raras ocasiones se puede transmitir por transfusiones o jeringuillas. El treponema es muy frágil y muere a temperatura de 38°C o superiores y prolifera sólo enlesiones húmedas en piel y mucosas. Su período de incubación varía de 10 a 90 días con una media de 3 semanas.
En el 2010, hubo 45,834 nuevos casos de sífilis. De los nuevos casos de sífilis, 13,774 casos fueron de sífilis primaria y secundaria, las fases más tempranas y más infecciosas de esta enfermedad. Dos tercios (67%) de sífilis primaria y secundaria se presentaron en hombres que tienenrelaciones sexuales con hombres. También hubo 377 informes de niños con sífilis congénita.
3.Agente causal

El agente causal de la sífilis pertenece a un grupo de bacterias conocido como Treponemataceae, el cual agrupa tres géneros de bacterias: Leptospira, Borrelia y Treponema. El agente causal de la sífilis pertenece al género Treponema, y es denominado como Treponema pallidum.
En un principio laenfermedad era mortal y aguda, mataba en pocos días. Hoy la enfermedad se define como una enfermedad de transmisión sexual, de evolución crónica o lenta, que ataca prácticamente todos los órganos del cuerpo humano, producida específicamente por Treponema pallidum. La sífilis junto con la tuberculosis son consideradas como las grandes simuladoras, ya que ellas simulan cualquier tipo de enfermedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sifilis
  • sifilis
  • sifilis
  • ¿Qué es la sífilis?
  • sIFILIS
  • Sífilis
  • SIFILIS
  • Sifilis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS