La significacion pedagógica de las actividades espontaneas de exploracion escolar primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SIGNIFICACION PEDAGÓGICA DE LAS ACTIVIDADES ESPONTANEAS DE EXPLORACION ESCOLAR PRIMARIA
El objeto de trabajo es el estudio de la inducción y más concretamente de lainducción experimental en su doble vertiente de descubrimiento de leyes físicas y arbitrarias.
Se estudian dos aspectos fundamentales:
* El interés de las conductasexperimentales que aparecen con anterioridad al razonamiento formal.
* El problema de las correspondencias entre el nivel de desarrollo operatorio de un sujeto y las conductasque dicho sujeto puede representar en una situación concreta de resolución de problema.

Psicología genética y ciencias experimentales en la escuela primaria.

Se aludeque hasta los 9-10 años, los niños no poseen la noción de causalidad física, no pueden realizar razonamientos inductivos y son incapaces de poner en relación una formulamatemática con realidad física y subyacente.

Ilusionismo óptico. Manifestación posible de la actitud.

Una alternativa de EU eIngleterra consiste en proponer la formación deuna actitud científica y experimental, que es investigar la realidad en base a un razonamiento hipotético-deductivo , es decir, a atrvés de la formulación de un conjunto dehipótesis y de su verificación sistematica por medio de experiencias adecuadas, dicha inicion se enfrentara con problemas insuperables hasta que el niño sea capaz de razonar aun nivel formal (B. Inhelder y J. Piaget sobre el pensamiento del niño y el adolescente).

Los esfuerzos para favorecer estos tipos de conducas ha sido bautizadas portécnicas imaginativas y técnicas concretas. Técnicas formales.

El proceso de investigación de la realidad de operar el razonamiento hipotético-deductivo esta preparado
tracking img