La significacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Significación

(Jesús)
El lenguaje nos permite conocer, pensar y hablar de la realidad natural o social que nos rodea; nos permite aprehender y transmitir la cultura generada por una sociedad. Éles, ante todo, un “instrumento” utilizado por el hombre para interpretar esa realidad natural o social y poderla transformar en significación.

Según Saussure, el significado es el contenido mentalque le es dado a este signo lingüístico. Es decir, es el concepto o idea que se asocia al signo en todo tipo de comunicación, como es el contenido mental. Éste depende de cada persona, ya que cada unale asigna un valor mental al significado, pero por convención este significado debe ser igual para realizar una comunicación óptima.

(Kristy)
Semántica
La teoría del significado de Saussure,atribuye a todo signo lingüístico dos componentes básicos: el significante y el significado. La semántica la parte del significado de las expresiones lingüísticas que son independientes del contextolingüístico. El contenido semántico de una oración por ejemplo tendría que ver con lo que es común a todas las situaciones donde se emplea una cierta expresión lingüística. La parte del significado paracuya interpretación es importante el contexto lingüístico es parte de la pragmática.

Ejemplo de significado y significante:

"Mesa", como palabra, es un significante. Un significado, la mesa comoobjeto.

(José)
Semiótica
Ferdinand de Saussure analizó el significado en términos del signo lingüístico, que a su vez involucraban la idea del significante/designador y el significado/designado.El significante era el sonido de la expresión lingüística (al igual que Sócrates, Saussure no se preocupó demasiado por la palabra escrita). Por otra parte, el objeto o concepto significado es elcontenido o imagen mental asociado con ese sonido. El signo lingüístico es esencialmente la relación entre el significante y lo significado.

Los signos lingüísticos en sí mismos sólo existen por...
tracking img