La Significación Del Espacio Como Construcción Subjetiva

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
NOVIEMBRE DE 2006 | ISSN 1668-7515

LA SIGNIFICACIÓN DEL ESPACIO COMO CONSTRUCCIÓN SUBJETIVA Y COMO SUBJETIVADORA Y SU APLICACIÓN AL AULA ESCOLAR Y A LA ESCUELA

Por: Mirta Voldman
Universidad Nacional de Córdoba
E-mail: miravcba@yahoo.com.ar

Nuestra mirada sobre el aula escolar y sobre la escuela es una mirada que quisiéramos antropológica, en el sentido de estar libre de pre-juicios,de observar cada situación como si fuera la primera y de considerarlas como creaciones culturales. Suponemos que la construcción subjetiva del espacio de la escuela puede ser analizada como una puesta en juego de los investimientos libidinales y los anudamientos objetales de los sujetos que allí actúan y de los acontecimientos que allí se suceden (Berenstein, 1987) Cuando decimos construcciónsubjetiva del espacio, decimos del mundo interno, de los objetos, del cuerpo propio, del espacio social (los otros) y de la profundidad del espacio. En ese proceso, aportamos a la elaboración del imaginario del sujeto, proyectado en un instrumento gráfico. En el movimiento dialéctico entre la teoría y el acontecimiento, creamos instrumentos. En la escuela se espera que los alumnos aprendan y por otrolado que se “escolaricen” (se socialicen), pero las condiciones de dicha “escolarización” se consideran “obvias”. En estos puntos no explicitados se centra en parte la utilidad de nuestro trabajo. Y en las demandas de los sujetos. Proponemos la interposición de instrumentos entre el lenguaje y el gesto. Estos son instrumentos gráficos, que pueden analizarse como representativos del espacio exteriore interior del sujeto, a medio camino entre lo real y lo imaginario; y la creación de relatos, que tienen como disparador los instrumentos gráficos antes mencionados: 
Fotos Aéreas (FA) del curso, con sus respectivos Gráficos (Voldman 2004); Fotos Aéreas Imaginadas (Martiarena 2004); Situarse en la escuela, situarse en la ciudad (Voldman y Bojanich 2004); Dibujo mi escuela, con posteriorcuestionario (Voldman 2004)
En el Equipo Técnico Psicopedagógico de la Escuela, comprobamos la utilidad de las Fotos Aéreas para evaluar una demanda, poniendo en contacto el discurso de la misma con los indicios aportados por el instrumento. Si el alumno mantiene o no “llegadas de confianza” estables, si coincide o no en las “llegadas de confianza” grupales e individuales, si su red es similar,diferente o contrastante con la de los demás sujetos-alumnos del curso.
La presentación del mapa de la ciudad de Córdoba a los alumnos de primer año: “Situarse en la escuela, situarse en la ciudad” (Voldman y Bojanich 2005), nos aporta acerca de la configuración del curso. Según la preceptora Verónica Bojanich: “ esta experiencia llevada a cabo al comienzo de clases con jóvenes que por primera vez seunen para formar un grupo de estudio, de compartir juegos..., me ayudó, pues de antemano supe cómo iban a trabajar frente a una consigna específica y cómo o en qué tenía que intervenir para que llegaran exitosamente a lograr lo que se proponían”.
Las concepciones que elabora la humanidad históricamente acerca del espacio, se ligan al imaginario y desde allí determinan las manifestaciones posibles delos sujetos. Basta pensar que la humanidad no pudo internarse mar adentro hasta que no “imaginó” una tierra redonda, con un horizonte móvil.
Nuestro trabajo se basa en dos vertientes teóricas : 1) el estudio de la proyección como mecanismo de la producción subjetiva del mundo y 2) la producción gráfica como manifestación a medio camino entre el sujeto, su cuerpo y el lenguaje, de un estatuscercano al gesto (Maldavsky 2004). Según Sami Ali (1993:177): “...lejos de ser un mecanismo de defensa, la proyección es la creación de una realidad precedentemente abolida.” En nuestro trabajo se aplica el concepto de proyección “como creadora del mundo externo, más allá de su función como mecanismo de defensa”, de la manera en que lo describe Sami Ali. Esto da lugar a preguntas acerca de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vejez y muerte como espacio de construccion
  • Vejez y muerte como espacio de construcción y sentido
  • Relaciones estado- sociedad como espacio para la construcción de una
  • La Escuela Secundaria Como Espacio De Construcción De Identidades Juveniles
  • Vejez Y Muerte Como Espacio De Construcción De Sentido
  • CONSTRUCCION SUBJETIVA
  • Construcción de la subjetividad
  • Construcción Subjetiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS