La Significación

Páginas: 8 (1907 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
LA SIGNIFICACIÓN: FORMA Y SUSTANCIA DEL SIGNO.

El signo y la significación.

← Un signo es un estímulo, es decir una sustancia sensible cuya imagen mental está asociada en nuestro espíritu a la imagen de otro estímulo.
← El signo es siempre la marca de una intención de comunicar un sentido.
← Todo signo implica dos términos: un significante y un significado, a los que hay queagregar un modo de significación o de relación entre ambos.

La codificación.

← Los códigos son simples sistemas de interpretación hermenéutica.
← La hermenéutica es un sistema de interpretación y por lo tanto, de decodificación.
← La codificación es un acuerdo entre los usuarios del signo que reconocen la relación entre el significante y el significado y la respetan en el empleodel signo.

Monosemia y polisemia del signo.

← La monosemia se refiere a que solo se tendrá un significado.
← La polisemia para el signo se refiere a una gran variedad de significados

La denotación y connotación de los signos.

← La denotación está constituido por un significado concebido objetivamente que lo hace ser universal y que puede adquirirse a través de fuentesbibliográficas como: libros, diccionarios o enciclopedias.
← La connotación está constituida por un significado subjetivo, atribuido al signo según su forma y su función y esto se le suma la significación que el emisor le dé al mensaje.

Los códigos.

← Es un conjunto de elementos que se combinan siguiendo ciertas instrucciones que permiten la codificación y decodificación de lainformación de manera que pueda ser intercambiada de forma comprensible entre el emisor y el receptor.

LOS CÓDIGOS LÓGICOS.
← Son aquellos que se basan en patrones, secuencias o fórmulas establecidas de los signos que utilicen; por ejemplo, el código Morse, la escritura Braile, los lenguajes de programación para computadoras y las fórmulas matemáticas. Este tipo de códigos son muy utilizados enlas ciencias y en la técnica, aunque no son exclusivos de estas áreas, pues como ya se mencionó, las diferentes lenguas son un ejemplo; además, también se deben considerar como códigos lógicos a toda estructura de signos y significados, aunque estos sean de carácter mágico-religioso, por ejemplo rituales y ceremonias, mientras exista una estructura definida de las mismas, de sus elementos y de suejecución.

Los códigos lógicos- paralingüísticos.

← Hay tres tipos de códigos lógicos-paralingüísticos:
1. Los relevos del lenguaje que se enfocan en diferentes alfabetos, el Morse, el braile, el sistema de sistema marinero de señales con banderas, el alfabeto digital de los sordomudos, etc.
2. Los sustitutos del lenguaje. Son simples transcripciones del sonido; ejemplo, losideogramas chinos, los jeroglíficos y los pictogramas. Todos ellos son códigos son autónomos e independientes del lenguaje articulado.
3. Los auxiliares del lenguaje. La comunicación lingüística se basa en el empleo de signos articulados, con frecuencia de signos paralelos: entonaciones, mímica, gestos. Se trata de indicios naturales espontáneos que cumplen una función puramente expresiva, peroalgunos pueden ser convencionalizados a los fines de la comunicación.
Estos auxiliares del lenguaje adquieren una gran importancia en ciertas formas de expresión (teatro, danza, ritos) su función es más expresiva que técnica.

a) Los códigos prosódicos utilizan las variaciones de elevación, de cantidad y de intensidad al hablar.
b) El código kinésico utiliza los gestos y las mímicas.c) El código proxémico utiliza un espacio entre el emisor y receptor, ejemplo: el lugar que ocupamos en un cortejo o alrededor de una mesa, etc., son otros tantos signos de nuestro status social y constituyen un código elaborado que varía según las culturas.

Los códigos prácticos: señales y programas.


• Las primeras permiten dirigir la circulación o movimiento de conjunto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Significacion
  • Significación
  • La significacion
  • Significacion
  • La significación
  • Significacion geo
  • La Filosofía Y La Significacion
  • Significacion y sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS