LA SIGUANABA LEYENDa DEL SALVADOR

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
LA SIGUANABA LEYENDA DEL SALVADOR
Cuentan que hace muchos años, en un lugar de lo que ahora conocemos como El Salvador, había un pueblo habitado por una tribu trabajadora y respetuosa de sus tribus vecinas. 
En dicho pueblo vivía una muchacha bellísima y admirada por todos los jóvenes del lugar. Se llamaba Cihuhuet. Como ya dijimos, su belleza era tal que hasta se le conocía en los caseríoscercanos. Muchos jóvenes guerreros y cazadores la pretendían, es decir, que querían casarse con ella. 
Sin embargo, la muchacha se sabía tan linda que se había vuelto muy vanidosa y creída. Cuando iba a lavar, en vez de apurarse y hacer su trabajo se quedaba largos ratos observando su cara que se reflejaba en las limpias aguas del río. 
Cuando se llego el tiempo de casarse, Cihuhuet lo hizo con elmás valiente guerrero de la región. 
Pasaron algunos meses y Cihuhuet supo que iba a tener un hijo. Cuando el hijo llego, Cihuhuet se dio cuenta de que, por algún tiempo, habrían muchas cosas que no podría hacer, como quedarse platicando en el río o en el ojo de agua, salir a visitar a sus amigas y otras más, tendría que cuidar al recién nacido. 
Esto ya no le gusto a Cihuhuet. Se desesperabade estar en su casa. En cuanto podía dejaba al niño sólito y se iba a pasear. El papa no podía cuidarlo pues tenía que salir de cacería. 
A medida que el tiempo pasaba, Cihuhuet se confiaba y dejaba solo al niño. 
Un día llego a visitarles la mama del esposo de Cihuhuet y cuál no sería su sorpresa al encontrar al pequeño llorando de hambre y comiendo ceniza. 
Salió la anciana en busca deCihuhuet y la encontró bien entretenida platicando en el río. 
- Cihuhuet – le dijo – vengo de tu casa y he encontrado a mi nieto Cipitio, comiendo ceniza. No dejes solo al niño? está muy chiquito. 
Meses después los visito nuevamente la anciana. Otra vez encontró al niño abandonado. Al ver esto decidió hablar con el dios Tlaloc y pedirle consejo. Camino y camino hasta que llego a un gran nacimiento deagua. Allí espero la viejita y como Tlaloc ya sabía a lo que iba, le dijo: 
- decile a Cihuhuet que digo yo que ya no está solterita, que su vida a ha cambiado. Tiene un hijo y debe cuidarlo. 
Ese es mi deseo. Cualquier cosa me avisas 
Después de esto Cihuhuet se asusto un poco y al principio hizo caso pero pronto olvido la recomendación del dios y cuan la viejita volvió a llegar… 
- Ayhijito? otra vez comiendo ceniza mi muchachito ? ay Cipitio ? bien barrigoncito te estás poniendo ? 
Y salió la abuelita a buscar al dios Tlaloc. Furioso el dios le dijo: 
- Ya es demasiado? Cihuhuet debe ser castigada! Yo, Tlaloc, dios de las aguas, ordeno que la bella Cihuhuet se transforme en una horrible mujer que de hoy en adelante se llamara Siguanaba. Deberá vivir a las orillas de los ríos ylavara ropa constantemente. De esta manera todo el tiempo vera su fea cara reflejada en el río. 
En el momento en que Tlaloc decía estas palabras, Cihuhuet allá en el pueblo sentía gran dolor en la cara y en el cuerpo. Quiso correr a su casa pero no pudo. Las piernas la llevaban hacia el río. Cuando llego, una fuerza misteriosa la jalo y al ver su cara reflejada en el agua… 
- Ayyyyyyy? ¿Quién esesa horrible mujer? – grito. ¡Soy Yo! No puede ser! Ja, ja, ja ja! 
Cihuhuet, ahora Siguanaba, se había vuelto loca. 
Desde entonces la gente del pueblo no la volvió a ver y dicen que como el dios Tlaloc la castigo a lavar ropa para siempre, todavía ahora durante las noches se oyen sus gritos y carcajadas. 
Dicen que cuando algún hombre regresa tarde o borracho a su casa, se le aparece unamujer bellísima que le pide que la lleve con el. De repente se transforma y se vuelve horrible. Algunos cuentan que a veces se esconde detrás de los palos de guarumo. Otros comentan que nace de ese árbol. 
Todo esto sucede generalmente cerca de los ríos, pozas o quebradas que son los lugares donde la Siguanaba habita. 
- Y… ¿Qué fue del Cipitio? ¡Ahhh! El niño se quedo para siempre niño. Vive con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA LEYENDA DE LA SIGUANABA
  • Leyendas De El Salvador
  • Leyendas de el salvador
  • LA LEYENDA DE LA SIGUANABA
  • Leyenda De La Siguanaba
  • Cultura De El Salvador Y Leyendas
  • leyendas de el salvador
  • Leyendas El Salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS