La silaba aum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis del texto “La sílaba AUM y los cuatro estados de consciencia según la Mandukya Upanishad”

Según el texto, la sílaba AUM es la simbolización del Brahman y delos cuatro estados de conciencia, además puede llevar al estado de liberación.
En la primera parte del texto de la Mandukyopanisad se explica que la sílaba AUM es todo, esdecir el universo que está manifestado y lo Absoluto no manifestado. Por esta razón es el mejor sonido que podemos utilizar para nombrar al universo entero.
El primerestado de conciencia, llamado Vaiçvanara o estado de vigilia, comprende al cuerpo físico, sus sensaciones y percepciones. Por ejemplo los órganos sensoriales, los órganos de laacción y la mente que nunca encuentran satisfacción.
El segundo estado se llama Taijasa y es el estado onírico, es decir el de la imaginación y el “subconsciente”. Suscontenidos se llaman cuerpos sutiles y casi todo el tiempo es involuntario.
El tercer estado es Prajña o el estado del sueño profundo donde se goza de paz y tranquilidad yaque no hay deseos ni ensueños.
El último estado es Turiya y forma parte de todos los estados anteriores: representa la realidad total, el silencio y la pureza del Atman.El Atman también se representa con la sílaba AUM y sus partes: A, U y M. La letra A corresponde al Vaiçvanara y, por lo tanto al universo y cuerpo conocido. La letra U esla representación del estado onírico o Taijasa y la última letra, la M, representa al Prajña (estado de sueño profundo). Estos tres estados se ubican el la dualidad,mientras que el el cuarto estado no, ya que este carece de elementos.
En conclusión, la sílaba AUM representa al Sí-mismo que no tiene inicio, es único, e imperecedero.
tracking img