La silaba y el acento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que es la silaba?
La sílaba es cada una de las divisiones fonológicas en las que se divide una palabra.

Silaba tónica
La sílaba tónica es la sílaba pronunciada más fuerte o más agudo que lasdemás sílabas en una palabra, como por ejemplo: TÓ-MA-LO la sílaba tónica sería TÓ porque se pronuncia más fuerte, después le sigue MA-LO que serían silabas átonas.

Silaba atona
Se denominan átonasa aquellas sílabas sobre las que no recae el acento prosódico de la palabra, es decir, a aquellas distintas a la tónica. La distribución de sílabas tónicas y átonas de una palabra sirve a laortografía para clasificar las palabras como agudas, graves, esdrújulas o sobreesdrújulas. Igualmente, la tonicidad es determinante para marcar el ritmo de una poesía.

Acento prosódico
Con acento prosódico,acento de intensidad o arsis se denomina el mayor sonido, realce o relieve fónico que posee una sílaba entre las demás de una palabra en una conversación normal. Además también suele producirse unalargamiento de la cantidad de esta sílaba. En muchos casos el acento prosódico se indica en español con un signo llamado tilde o acento ortográfico. La sílaba sobre la que recae el acento prosódico sedenomina sílaba tónica o acentuada, y a la que carece de él, átona o inacentuada.

Acento ortográfico
El acento ortográfico del idioma castellano, llamado también tilde, es un signo (´) que secoloca sobre las vocales (á, é, í, ó y ú).
Acento diacrítico
A veces se utilizan acentos diacríticos para diferenciar unas palabras de otras de la misma escritura pero con diferentes significados yusos.
¿Que es el acento?
El acento puede definirse como la prominencia de una sílaba en contraste con las que la rodean. Esta prominencia se manifiesta acústicamente y es percibida por los hablantes.Mediante el acento se establece un contraste entre sílabas prominentes y sílabas no prominentes.

Palabras agudas
Palabras agudas son las que tienen la sílaba tónica en último lugar. Llevan tilde...
tracking img