La silaba

Páginas: 10 (2462 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
Sustantivos
Los sustantivos son palabras que hacen referencia a la identidad de los objetos, en otras palabras son los nombres de los mismos, los sustantivos se dividen en varias clases, las más importantes son: 
Tipos
Sustantivos comunes: Permiten nombrar a todas las personas, animales o cosas de la misma clase o especie, sin particularizar su significado como hombre, caballo, casa. Agrupanlos objetos que denominan por sus características, sin expresar rasgos distintivos. Por eso, se consideran sustantivos genéricos. 
Sustantivos propios: Distinguen o particularizan a cada individuo de los demás de una misma clase, especie o género. Se aplican a un solo ser, persona, animal o cosa. Por eso, se consideran sustantivos individuales. Los nombres de las personas y de los países sonnombres propios. Los sustantivos propios se escriben SIEMPRE con letra inicial mayúscula. 
Sustantivos concretos: representan conceptos independientes. Son nombres de cosas que pueden percibirse con los sentidos del cuerpo o que imaginamos como realidad, por ejemplo esa mesa, ese niño 
Sustantivos abstractos: representan conceptos dependientes (inmateriales) y designan por tanto entidades que no seperciben con los sentidos del cuerpo, sino con la mente, como por ejemplo nación, engaño, amor, odio, contradicción, bondad, virtud, honradez. Los sustantivos abstractos los podemos clasificar en: 
Abstractos de fenómeno: Están relacionados con sustantivos que designan acciones, estados o sus efectos, por ejemplo lectura, caminata. 
Abstractos de cualidad: Están relacionados con adjetivos ydesignan cualidades o propiedades de los objetos o de los seres, por ejemplo belleza, maldad. 
Abstractos de números o cuantitativos: Cuantifican tanto de forma precisa como de forma imprecisa, por ejemplo cantidad, montón.
Accidentes gramaticales del sustantivo
GÉNERO.-Sirve para indicar el sexo de las personas, animales y al que se les atribuye a los objetos o cosas .Es de dos clases: Géneromasculino y Género femenino.
a) MASCULINO.-Se refiere a hombres, animales machos y las cosas que se les puede anteponer los artículos: el, los, un, unos. Ejemplo: Jorge, perro, toro, un cuaderno, entre otros.
b) FEMENINO.-Se refiere a las mujeres, animales hembras y a las cosas que se les puede anteponer los artículos: la, las, una, unas. Ejemplo: María, niña, vaca, yegua, la camisa, una mesa, laflor.
2. NÚMERO.-Indica cantidad y es de dos clases: Número singular y Número plural.
a) SINGULAR.-Cuando se refiere a una sola persona, animal o cosa. Ejemplo: niño, libro, gato, muñeca, pato, perro, entre otros.
b) PLURAL.-Cuando se refiere a dos o más personas, animales o cosas. Ejemplo: niños, libros, muñecas, gatos, patos, palomas, entre otros.
Los adjetivos
Son palabras que acompañan alos sustantivos y siempre concuerdan en género y número con ellos.
El adjetivo es la palabra que acompaña al sustantivo y concierta con él en género y número. La función del adjetivo es caracterizar al sustantivo o limitar su significado. El adjetivo se coloca normalmente detrás del
Sustantivo, pero pueden colocarse antes de éste para reforzar su valor. Algunos adjetivos cambian su significadoal estar delante del sustantivo, y otros se apocopan. Por ejemplo:
Una pobre mujer (mujer infeliz o insignificante) una mujer pobre (mujer sin dinero)
Primer piso (forma apocopada de “primero”)
El adjetivo es una palabra que, formando parte de la oración, siempre acompaña al sustantivo. Su función principal en la oración es ampliar o precisar el significado del sustantivo;es decir, complementarlo cuando se precise.
Tipos
Adjetivo calificativo: determina al sustantivo e indica una cualidad de él; es decir, dice cómo es el sustantivo.
Ejemplos: bueno, largo, azul, bonito, maleable, peligroso, útil, terrorífico, sutil, etc.
Adjetivo demostrativo: determina al sustantivo indicando lejanía o proximidad en relación a las personas que hablan; o sea, indica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • silabas
  • silaba
  • La silaba
  • La Silaba
  • Sil
  • Silabas
  • Silaba
  • Silabas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS