La silvicultura

Páginas: 4 (846 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
La silvicultura es la ciencia que trata del cultivo de los montes y bosques, del estudio de la relación entre bosque, medio ambiente y desarrollo, así como el cuidado y reproducción de los árbolesproductores de madera. En ella se contemplan aspectos botánicos, económicos, tecnológicos y también estéticos.
La práctica más usual en silvicultura es el aprovechamiento de la madera orientada aobtener el máximo rendimiento sostenido, pero también la obtención de otros productos como la leña o las resinas, mantenimiento de pastos para el ganado, protección de cuencas hidrográficas, conservaciónde hábitats naturales, y últimamente la habilitación de estas áreas como parques nacionales por sus características naturales o paisajísticas, así como el desarrollo de zonas recreativas.Antecedentes históricos
La explotación, conservación, repoblación y aplicación científica de los conocimientos adquiridos sobre los bosques es muy reciente. Desde el siglo XVIII existen algunos antecedentes deesfuerzos para regular la explotación de los bosques en Europa occidental, China, Roma y otras regiones de Oriente Próximo, los cuales no prosperaron en su mayoría a causa de las malas prácticascolonizadoras, consistentes en desforestar previo al asentamiento y con objeto de proveer tierras de cultivo. Igualmente, la inestabilidad política y las guerras que se iban sucediendo en muchas de estasregiones, impidieron hasta muy tarde que se consolidaran las prácticas silvícolas desde una perspectiva científica y de explotación sostenible.
Las primeras escuelas técnicas de silvicultura nacieronen Europa en la segunda década del siglo XIX, y más tarde muchas instituciones públicas recibieron el testigo; hasta mediados del siglo XX fueron un referente en todo el mundo, en el que predominaronpor el prestigio que imprimían.
Las disciplinas inherentes a la silvicultura
El ejercicio eficaz de la silvicultura implica contar necesariamente con una serie de disciplinas científicas, tales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Silvicultura
  • Silvicultura
  • Silvicultura
  • La Silvicultura
  • Silvicultura
  • Silvicultura
  • silvicultura
  • Silvicultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS