La Silvicultura

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 20 de abril de 2014
PROYECTO DE QUIMICA
LA SILVICULTURA
La silvicultura debe adaptarse a los fines que se persiguen. Si el objetivo principal es la función de producción, deben considerarse por lo menos dos aspectos. Si lo que interesa es la cantidad, hay que hacer todo lo posible para conseguir el máximo crecimiento anual. Si se busca la calidad (carpintería, contrachapado, etc.), se aumentará o reducirá elcrecimiento, según sean las características del monte; generalmente, en un monte espeso, se intentará favorecer la poda natural (lo cual disminuirá el número y el diámetro de los futuros nudos del árbol). En caso de que se pretenda mantener el suelo en buen estado, o regularizar el curso de manantiales y arroyos, o regenerar un bosque degradado, se deberá evitar en lo posible poda o corte de árboles,siendo más prudente aplicar una silvicultura ecológica más conservadora.
El medio de acción más importante para el silvicultor es la tala. Hay varios tipos de talas: en el monte alto regular, se realiza la tala de sementero, la de repoblación y las talas de mejora; en el monte alto irregular, la distinción no es tan clara, y las talas tienen generalmente un carácter mixto; en el monte bajo, latala suprime todos o casi todos los tallos existentes, aislados o en macollas.
Una de las nociones básicas de la silvicultura es la de explotación. Un árbol puede ser clasificado como "explotable" según criterios bastante diferentes.
La silvicultura, y en esto se distingue de la agricultura, se basa no en el estudio de producciones anuales, sino en el de producciones escalonadas a lo largo de 30,50, 100 o 200 años; es necesario esperar y prever, trabajar para las generaciones siguientes; todo esto implica gran cantidad de consecuencias. Otra particularidad es la incorporación de las ganancias al capital: resulta difícil sacar exactamente lo que ha crecido desde la última tala, ya que este crecimiento viene expresado en anillos leñosos apretados y unidos; así, se pueden cometer abusos(capital sacrificado) o tomar medidas excesivamente prudentes y conservadoras (acumulación de material con el árbol).
La silvicultura depende en gran manera del origen de los bosques: la mayoría de éstos son residuos (muy transformados) de la vegetación forestal primitiva que sólo se han conservado en los suelos demasiado inclinados, en los excesivamente pedregosos, en suelos muy húmedos oinfértiles: ciertamente, el bosque extrae el mejor partido posible de estas tierras, pero no llega a alcanzar el desarrollo que adquiriría en los mejores suelos vecinos.


CONCEPTOS GENERALES
1. ¿Para qué sirve el bosque?
Un bosque bien manejado debe cumplir varias necesidades de sus dueños, como son: a) Obtener leña para la casa, b) Hacer vigas, trancas y tablas para la casa. c) Pastorearalgunos animales. d) Conseguir hierbas medicinales y para otros usos. e) Conseguir abonos vegetales. f) Cazar algunos animales para alimentarse. g) Producir madera para el comercio.
En un bosque mal manejado, algunas de estas necesidades no se pueden satisfacer sin dañar al mismo bosque; por ejemplo, hay bosques donde ya no se permite el pastoreo porque el bosque se está muriendo y losarbolitos tienen que ser protegidos en vez de que puedan crecer solos.
2. - ¿El bosque atrae a las lluvias?
Parece ser que los bosques no ATRAEN la lluvia. Sin embargo, los bosques RETIENEN el agua de lluvia. Como los bosques forman una capa gruesa de hojas en el piso, al caer las lluvias, el agua penetra en la tierra poco a poco en vez de correr por encima del suelo haciendo barranquitas. El agua queentra lentamente en la tierra del bosque, va bajando poco a poco y sale en los manantiales. Cuando se maneja mal un bosque, se pueden secar los manantiales y se forman barrancas porque el agua corre por encima en lugar de penetrar en el suelo; en tiempo de lluvias se provocan inundaciones y en secas escasea el agua hasta para tomar. Además, con la sombra de los árboles se evapora mucho menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Silvicultura
  • Silvicultura
  • Silvicultura
  • La Silvicultura
  • Silvicultura
  • Silvicultura
  • silvicultura
  • Silvicultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS