La simbiogenesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La simbiogénesis es el resultado de simbiosis estables a largo plazo que desembocan en la trasferencia de material genético, pasando parte o el total del ADN de los simbiontes al genoma del individuoresultante. Del proceso simbiogenético surge un nuevo individuo en el que se encuentran integrados sus simbiontes.
El término Simbiogénesis fue acuñado por Konstantin Merezhkovsky en 1909 cuandopropuso el paso simbiótico de las células procariotas a eurocariotas.
El caso de simbiogénesis más conocido y mejor documentado es éste de los eucariotas, descrito con concreción por LynnMargulis mediante la incorporación sucesiva de distintos simbiontes procariotas (Endosimbiosis seriada). Margulis es la impulsora de la Teoría de la simbiogénesis, según la cual, restando importancia a lasmutaciones genéticas aleatorias, considera que son las relaciones simbióticas que desembocan en procesos simbiogenéticos, las responsables de la mayoría de las novedades evolutivas.

La simbiogénesisdescribe procesos simbióticos, pero para que estos procesos puedan definirse como simbiogenéticos, debe existir transferencia genética y la eclosión de una nueva individualidad que integre a lossimbiontes: un conjunto de genes o el genoma completo de uno de los simbiontes debe de pasar a formar parte del genoma del individuo resultante. El proceso implica recombinación genética mediante la cual lossombiontes se desprenden de material genético redundante (determinadas capacidades de uno de ellos desaparecen y son asumidas por el otro).
Las asociaciones simbióticas presentan diferentes grados deintegración. Desde la asociación por comportamiento, aquella en la que a los miembros de una y otra especie únicamente les une su conducta, hasta el más extremo, el de la simbiogénesis, en el que losgenomas de ambos pasan a formar parte del nuevo individuo resultante como en el caso del paso de procariotas a eucariotas. Estadios intermedios serían: el denominado "metabólico" en el que de una...
tracking img