La Simbiosis SEP Tarea Juan Manuel 15042015

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015




JUAN MANUEL RANGEL DOMINGUEZ.
MARA GABRIELA RENTERIA CASTRO.
PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE Y ESCUELA PÚBLICA EN MÉXICO 1940-1944.
REPORTE DE LECTURAS.
.LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA.
GUAMUCHIL, SINALOA.
18/04/15.










P0
La simbiosis SEP-SNTE.
La ideología dominante en el gremio mexicano de los maestros refuerza ese dramático encierrodel sector educativo.
En unas de sus últimas intervenciones, el “líder vitalicio” del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Carlos Jonguitud Barrios, reiteró la divisa que gustaba repetir en todos los foros: la educación es responsabilidad de los maestros”.
El SNTE es un sindicato convencional, ocupado exclusivamente de asuntos laborales, es una entidad que comparte con laburocracia la gestión del sistema educativo.
El protagonismo político del SNTE se revela en el hecho verificable de que hay diputados locales y federales, presidentes municipales y hasta gobernadores que fueron dirigentes del sindicato de maestros.
De estas movilizaciones surgió la coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Por otra parte, la dirección sindical, que estuvo copadapor mucho tiempo, por caciques y gentes de dudosa moralidad, pasó desde 1988 a manos de una persona –Elba Esther Gordillo- que ha logrado hasta cierto punto civilizar la convivencia interna e imponer con éxito un nuevo espíritu colectivo fundado en la negociación como regla suprema dentro del sindicato.
El sindicato en los hechos defiende el no trabajo: por su influencia frecuentemente se hacen“puentes” que producen como resultado catastrófico el reducir el calendario de 190 a 160 días; el sindicato igualmente pelea en todos los frentes para aumentar el número de “comisionados”, es decir, maestros que no enseñan y a quienes, sin embargo se les paga para desempeñar tareas sindicales se especula que la suma de estos comisionados es de varias decenas de miles; hay funcionarios sindicales quemedran en las plazas de maestro llegando al extremo de venderlas como cualquier mercancía.












La definición cotidiana del trabajo de los maestros.
Al profundizar en ese mundo se puede apreciar que el trabajo no está del todo dado, por el contrario, en su devenir cotidiano actúan relaciones, fuerzas e intereses que lo mantiene en movimiento. Ese mundo lo compone y lo construyen los sujetosmediante relaciones cargadas con diversas historias: locales, escolares, laborales, personales.
El trabajo de los maestros es un producto de la relación sujeto-institución, donde ambas instancias lo modifican y son modificadas por éste. En cada escuela, expresión singular de la institución educativa, el trabajo de los maestros adquiere un contenido específico.
Las necesidades y prioridades decada escuela se traducen en tareas para los maestros.
La relación de cada escuela con la supervisión correspondiente impone de entrada obligaciones, actividades como llevar la documentación, la cooperativa y los concursos, entre otras exigencias que se traducen en tareas para los maestros.
Las relaciones al interior de la escuela tienen como contexto la organización del funcionamiento escolarrealizado por el director.
Los maestros por su parte también ponen en acto sus intereses laborales y personales; sus posiciones y concepciones sobre su trabajo, así como su conocimiento sobre la manera de manejarse en las diversas relaciones propias del oficio de maestro y necesarias para sobrevivir en este mundo.
Los maestros promueven a la escuela y a su vez se promueven ellos, lo cual puede servirlescomo méritos para ir escalando posicione laborales y/o políticas. Asimismo los maestros buscan mostrar las habilidades mediante las cuales pueden promoverse ante su director. Casi toda la posibilidad de ascenso para los maestros empieza en la propia escuela a través de la relación con el director. Las condiciones materiales de la escuela y las relaciones a su interior son los elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA SIMBIOSIS SEP
  • La simbiosis sep-snte
  • La simbiosis entre sep-snte
  • juan manuel
  • JUAN MANUEL
  • Tarea Manuel
  • TAREA DE JUAN
  • Tarea Juan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS